Sustrai afirma que el TAV navarro tiene su declaración de impacto caducada mientras el gobierno licita su primer tramo

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2011-05-03 20:34

Ayer Miguel Sanz presentó la licitación del primer subtramo del TAV en Navarra, el de Cadreita-Villafranca, que tendra un coste de mas de 42 millones de euros (noticia en Diario de Navarra y en Diario de Noticias).

El Gobierno foral autorizó, por tanto, un gasto de 42,4 millones para licitar las obras del subtramo Cadreita-Villafranca, de 8,58 kilómetros. El otro subtramo, que alcanza de Castejón a Cadreita y que consta de 6,198 kilómetros, se licitará en breve ya que el proyecto ha sufrido algún ajuste como consecuencia de su exposición a información pública. La construcción de ambos subtramos pretenden realizarla en julio.

Entre Cadreita y Villafranca el proyecto de plataforma ferroviaria incluye un viaducto sobre el Barranco Salado de 133 metros de longitud y un pequeño falso túnel. En la zona de Cadreita el trazado produce graves afecciones por ruido, asi como a un Habitat de interes comunitario. En Villafranca, el TAV pasaría muy cerca del Enclave Natural Badina Escudera, afectando a las especies que en ella residen.



En el mismo día, la Fundación Sustrai Erakuntza anunció que ha presentado una demanda ante la Audiencia Nacional, debido a que la obra se pretende realizar con una declaración de impacto ambiental de hace de 7 años, cuando la legislación vigente exige que esta se renueve a los 5 años de ser realizada. Por tanto, el proyecto del TAV a su paso por Navarra no dispone de Declaración de Impacto Ambiental vigente, incumpliéndose así la legislación ambiental actual y dejando la prevista ejecución de las obras en una situación irregular.

De este modo, Sustrai afirma que la inauguración de las obras del Tren de Alta Velocidad este mes de julio, se hará en una situación jurídica irregular. Además, la definición del corredor navarro está sin terminar, por lo que todavía hay dudas técnicas de su continuidad: a día de hoy no existe ningún estudio informativo aprobado que dé continuidad al TAV desde Castejón a Tudela ni de Pamplona a la Y vasca.

Por tanto, si las obras comienzan lo harán en una situación frágil e incierta. Y si el conjunto del proyecto se culmina, esto supondrá el mayor gasto económico en infraestructuras de la historia de Navarra: más de 3.000 millones de euros teniendo en cuenta todos los tramos entre Zaragoza y la Y vasca que el Gobierno de Navarra no quiere sumar, además de los intereses que cobrará la banca privada al erario público por adelantar unas obras no prioritarias para el Ministerio de Fomento.

Este anuncio se puede ver en las noticias que han resumido el diario Gara y el Diario de Noticias, asi como la nota de prensa completa de Sustrai, en euskera y castellano. También se ha conocido la noticia de que el Gobierno de Navarra no quiere atender a estas razones, y declara como válidas las DIAs de 2004 (en Diario de Navarra y en Gara).

Finalmente, en cuanto al tramo del TAV que afecta a Sakana, el presidente Sanz manifestó que "las previsiones las veo muy largas todavía" pero que se está "trabajando en las diferentes alternativas" y agregó que "ahora nos preocupa muchísimo más por dónde va a pasar el TAV en Tudela (las dudas son si será en el centro o en una variante)" y deseó que este asunto se resuelva "muchísimo más rápido", aunque la decisión recae en la Administración central.


Actualización (4/5): Ante la ya comentada opinión del Gobierno de Navarra de que las DIAs siguen siendo vigentes, Sustrai Erakuntza responde con nuevos argumentos jurídicos, mostrando además el documento por el que el Gobierno del Estado solicitó a los ayuntamientos que aportaran en un plazo de 10 días los cambios que pudieran haberse producido en el terreno afectado. La nota de prensa de Sustrai sale reflejada en Gara el 5 de mayo.


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