Sanz nervioso por la falta de respuesta del Estado ante el Convenio del TAV

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2010-03-11 21:49

El Diario de Navarra no lo dice a las claras, pero se palpa en el ambiente. Miguel Sanz está nervioso. Nervioso porque el gobierno de España no le firma el Convenio del TAV. Y es que la crisis hace que se lo esten pensando muy-mucho... AHT Gelditu Elkarlana de Nafarroa también lo comentaba recientemente.

De la noticia: Miguel Sanz, afirmó que la Comunidad foral ha hecho "los deberes" que le correspondían para cerrar la firma de convenio de financiación del Tren de Alta Velocidad, pero indicó que en estos momentos existen "escollos" por parte de la Administración del Estado para sellar el acuerdo. Sanz señaló que el Gobierno foral ha entendido "la situación económica por la que atraviesa España".

El jefe del Ejecutivo foral afirmó que en estos momentos "hay conversaciones y hay escollos, no por nuestra parte, sino por la parte de la Administración central del Estado". "Nosotros no entendemos las razones que tienen para no seguir adelante con el convenio. Les hemos mandado ya la propuesta definitiva de Navarra y se están retrasando, que no están de acuerdo con algunas cosas, que no pueden, que el déficit por arriba, que el déficit por abajo, pero esa no es una cuestión que nos corresponda a nosotros resolver, ya firmamos lo que firmamos", dijo. Sanz señaló que "tenemos una fecha, el 31 de marzo, y eso hay que cumplirlo". "Faltan 20 días, vamos a ver", concluyó.

No os perdais tampoco los "Comentarios de los Lectores" de esa noticia en Diario de Navarra (abajo). Se ve que hay polemica con el TAV en Navarra...

Actualización (12/3): En la edición de hoy de Diario de Navarra se dan mas datos sobre los problemas en las negociaciones:

El problema es que el Gobierno central argumenta ahora dificultades financieras por su obligación de cumplir el llamado Pacto de Estabilidad que limita el gasto público. Ante esas reticencias, a lo largo de estas semanas de negociación el Ejecutivo navarro ofreció una flexibilización en la devolución del dinero. Consistiría en que en los primeros años en los que el Estado debe devolver el coste de las obras, diese a Navarra una cantidad menor a la gastada por la Comunidad foral, y aplazara el grueso de la devolución unos años. Pero eso costaría a las arcas forales en intereses, según las estimaciones que ha realizado el Gobierno foral, otros 60 millones de euros más.

Pues si. ¡Nos va a salir caro de ganas el dichoso TAV!. ¡¡Debate público ya!!.


Utzi iruzkina: