Salinas de Oro rechaza una cantera que extraería piedra para el TAV

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2011-08-03 10:48

Lo vemos en el Diario de Noticias de hoy: Los vecinos de Salinas de Oro / Jaitz (Tierra Estella) rechazan la implantación en su localidad de una nueva cantera, tal y como ha planteado al Ayuntamiento la empresa Ofitas de Salinas y cuyo fin, según la información de la que disponen los vecinos, es abastecer de ofitas a las obras del Tren de Alta Velocidad. De hecho, así se lo transmitió la empresa al Ayuntamiento, según explica el alcalde Fernando Olite, aunque tal y como pudo saber posteriormente la Corporación, esta cantera no está planteada inicialmente entre las necesidades del Tren de Alta Velocidad.


No obstante y más allá del uso futuro, tras conocer la voluntad de la empresa, el Consistorio convocó a los vecinos a una consulta a fin de saber su opinión acerca de este proyecto que según se informó, ocuparía seis hectáreas de un comunal en el término Arbea dedicado a pastos y formado por arbolado y monte bajo. El resultado de la consulta fue revelador y es que acudieron a votar 61 personas. De ellas, 7 se mostraron a favor y 54 en contra. Segun la Wikipedia, el censo de 2010 de Salinas de Oro / Jaitz era de 120 habitantes.

El planteamiento de la cantera, según los datos que manejan la coordinadora y el Ayuntamiento, es que se trataría de extraer cada año 300.000 metros cúbicos y como indica uno de los miembros de la coordinadora Enrique Pérez, todo el proceso de moler la piedra también se realizaría en la cantera. Después, saldría en camiones. "108 cargados al día y otros tantos sin carga", señalan los vecinos.

LA ZONA Cuando se presentó la iniciativa, la empresa se comprometió en su día a que el tráfico no circulase por la localidad. "Han planteado dos posibles salidas, una hacia Pamplona por la zona de Muniáin y de Etxauri y la otra hacia Estella por el valle de Guesálaz", explican. Desde la plataforma no se descarta tampoco que pudiera ir hacia Munárriz. La duración de esta explotación y siempre según los datos que manejan el Ayuntamiento y los vecinos, sería de veinte años y la inversión que realizaría la empresa llegaría a los 3 millones de euros. "Impuestos a favor de Salinas con la promesa de crear veinte puestos de trabajo sin ninguna especificación directa", señalan los vecinos en un documento que han difundido.

No obstante y tras conocer el resultado de la votación que el Consistorio convocó para definir la postura del Ayuntamiento, se transmitió el resultado a la empresa. "Según nos dijo el Consistorio la empresa aseguró que no haría nada sin la voluntad del pueblo. Sin embargo, a primeros de este año nos saltaron todas las alarmas cuando una empresa de geólogos acudió a realizar unas prospecciones en el comunal", explican. En aquel momento, el Ayuntamiento paralizó las prospecciones, y es que según explica el alcalde "carecían de los permisos necesarios".

Ahora, el primer edil llama a la tranquilidad y hace especial hincapié a que en este momento "no hay nada". "De momento es un tema entre particulares, es decir, ellos nos lo propusieron, les dijimos que no porque los vecinos no quieren y porque nosotros tenemos otro proyecto para Salinas y ya está, no hay nada más por el momento", explica.

INFORMACIÓN No obstante, debido a que se intentaron realizar las prospecciones a pesar de la negativa municipal, los vecinos no están tranquilos y han dado a conocer a las localidades cercanas este proyecto puesto que, como explican, "los perjuicios que puede provocar una cantera los va a sufrir toda la comarca". Así, dando a conocer la situación, pretenden que "todos estemos a atentos". "Miramos todos los días el boletín por si aparece algo nuevo sobre el tema y también hemos estado con abogados y con vecinos de otras localidades en las que hay canteras", explican. Sin embargo, ellos mismos ya saben qué supone una cantera. "En Salinas ha habido siete canteras y creemos que ya es suficiente. Otra vez más no queremos, ya hemos hecho el esfuerzo en numerosas ocasiones y sabemos de primera mano lo qué supone aguantar las voladuras, los ruidos, el tráfico y el polvo", explican.

Tanto Enrique Pérez como otra vecina, Ana Soto explican que esta actividad va en contra del planteamiento de futuro que se ha hecho para la localidad. "El pueblo no quiere cantera, ni prospecciones, ni nada de nada. El futuro de la localidad pasa por el desarrollo de la agricultura, la ganadería, el turismo rural y la explotación de la sal como producto turístico y es que se está potenciando la sal de aquí que es riquísima en minerales y ubicar una cantera ahora no tiene sentido", explican los vecinos que aseguran estar "muy preocupados". "Por el momento no podemos hacer mucho más porque no existe un proyecto en concreto como tal, pero la intención ahí está y vamos a luchar porque no siga adelante", concluyen.


Utzi iruzkina: