Navarrómetro y TAV (artículo de opinión)

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2014-12-18 12:53

Como todos los años, en este también se ha publicado la encuesta de opinión de los navarr@s... el "Navarrómetro", que esta vez venía con la polémica de la irrupción de Podemos en la escena política... Pero si atendemos a lo que aquí nos interesa, vemos que la opinión de l@s navarr@s sobre la necesidad de mas infraestructuras se mantiene en: nula. Os dejamos con la imagen sobre ese aspecto del Navarrómetro, y un articulo de opinión de Pedro Leralta al respecto:

Es sabido que el corredor navarro del TAV en este momento es ilegal al haber fallado el Tribunal Superior de Justicia, no precisamente unos abogados recién licenciados en Derecho, que las declaraciones de impacto ambiental están caducadas. Solo eso tendría que haber sido el interruptor para suspender temporalmente las obras hasta que el siguiente escalafón jurídico, el Tribunal Supremo, confirme o anule dicho fallo. Pero como el que oye llover.

Llama mucho la atención que el Navarrómetro no haya querido preguntar sobre el TAV, la Can o el IVA de VW, temas controvertidos y cuestionados por la sociedad. Han preferido no preguntar para no llevarse una desagradable sorpresa. Una vez más nos hurtan el debate social, una vez más no quieren pulsar la opinión de la gente sobre el TAV. Asimismo dicha encuesta refleja que solo para el 1% de la sociedad las altas infraestructuras son algo prioritario, contradiciendo la política del hormigón del Gobierno navarro.

Pero por si esto no fuera poco, los recientes resultados del Navarrómetro, que es cierto que no contabiliza votos, sino intenciones de voto, nos dicen que la próxima mayoría parlamentaria estará a favor de la paralización del proyecto, les guste o no a los derrochadores de dinero ajeno, pues tanto EH Bildu como Izquierda-Ezquerra así lo han comunicado y Podemos ha dicho que considera una locura continuar con las obras y que es partidario de realizar consultas populares sobre las grandes infraestructuras.

Consultas que en buena medida reflejarán el gran cuestionamiento social que tiene hoy día el TAV y si no, preguntémosles a los más de 350 ediles que forman parte de la red de electos de Navarra a favor del tren y en contra del TAV, o a los más de 40 municipios navarros donde se han aprobado mociones a favor de su paralización, o a las más de 8.000 firmas recogidas en la zona de Tafalla para que no se pierdan los servicios de tren de largo recorrido de su estación por la construcción del TAV o a la ciudadanía en general, que ve cómo se recorta en sanidad, educación, servicios sociales, carreteras..., mientras se sigue dilapidando el dinero en esta obra tan faraónica como inútil.

Pero no, en lugar de eso, acaba de aparecer en prensa que el Gobierno de Navarra sigue gastando dinero en el tema. Pues sepan, señores de UPN, PSN y PPN, que la probabilidad de que el TAV descarrile en Navarra es tan alta que todo euro más que se gaste en ello será como tirarlo al mar.


Utzi iruzkina: