Movimientos a favor de "revisar y adaptar" proyectos del TAV (y de la incineradora) en Nafarroa
El consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra, Anai Astiz, nos sorprende hoy en Diario de Noticias, donde afirma que hay que "revisar y adaptar" el PSIS del TAV en Etxabakoitz para "adaptarlo a las necesidades reales". De esta manera, el consejero abre la posibilidad a la modificación del plan de la nueva estación ferroviaria que se construirá en Etxabakoitz y que llevaba aparejada la edificación de 9.000 nuevas viviendas. De todas formas, en ningun momento habla de paralizar o eliminar el plan...
"Todo lo que se proyectó en tiempos de bonanza económica, lo lógico ahora es revisarlo y adaptarlo a las necesidades reales. Por lo tanto, de lo que se trata en estos momentos es de desenquistar este asunto y hacer un replanteamiento en términos de sostenibilidad y de financiación", añadía Anai Astiz. De esta manera, aunque con ambigüedad, el consejero pone en cuestión la viabilidad de un proyecto "especialmente complejo". "El problema no es si un proyecto es bueno o malo, sino si es sostenible y financiable en cada momento", añadía al tiempo que cifraba la inversión en más de 400 millones de euros.
En lo que se refiere a la influencia del proyecto en el barrio de Etxabakoitz, Astiz dijo comprender la preocupación de los vecinos e indicó que "la operación urbanística de un barrio de Pamplona no debería estar condicionada por una infraestructura ferroviaria". Sin embargo, el consejero no planteó a qué solución se podría llegar para evitar esta situación.
Por su parte, los vecinos de Etxabakoitz realizaron ayer su anunciada manifestación contra el TAV y el proyecto de la nueva estación. Según vemos en Diario de Navarra, la manifestación contó con la participación de unas 200 personas que portaron pancartas y silbatos y que corearon lemas referidos también a la situación de crisis general. Los vecinos reprochan al Ayuntamiento no haber acometido mejoras ni inversiones en Echavacoiz debido al plan del TAV, anunciado desde hace ya más de 6 años. "Queremos información sobre los derribos", se podía leer en algunas de las pancartas que portaban los asistentes. "Toda inversión se pospone hasta que este irracional plan se inicie", denunciaron en una declaración final tras cerca de una hora de marcha.
Todas estas voces chocan con la que mantiene el gobierno de UPN en Pamplona, cuyo concejal de Urbanismo señalaba ayer que este plan "no debe vincularse a la crisis económica actual", ya que "en tres años podemos estar en un escenario totalmente diferente en el que el proyecto volvería a ser viable". Ya veíamos por aquí las declaraciones de este concejal recientemente...
Por otra parte, también vemos en el Diario de Noticias de hoy que la construcción y definición del área logística de Tudela parece haberse aplazado hasta que el Ministerio de Fomento dé a conocer el estudio que tiene que definir la ubicación de la estación del TAV en la capital ribera. Así lo han comunicado desde el departamento de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra dado que la construcción del área logística de Tudela, la primera de las ocho áreas planeadas dentro del Plan Navarra 2012, tenía que haber comenzado a mediados de 2011.
En la actualidad, el PSIS está diseñado y aprobado desde junio de 2010 contando con la posibilidad de que el trazado discurra por las afueras de Tudela, tal y como lo presentó la exconsejera de Obras Públicas, Laura Alba, en noviembre de 2009. De esta forma, las posibilidades que se abren son dos, según sea la resolución del documento del Estado. La primera, elaborar una nueva modificación del PSIS, adecuando el planeamiento al nuevo trazado del TAV y reordenando las zonas; y la segunda, manteniendo el proyecto actual. Sin embargo, desde el momento de la presentación de este proyecto, se dudó sobre cómo podría financiarse. La exconsejera Alba indicó que "hay que buscar el negocio, la inversión privada que acompañe a la pública y una vez hecho eso, comercializarlo. Quizás no son los mejores años para buscar inversores, pero el transporte es necesario para todo".
Para acabar esta larga noticia, con noticias esperanzadoras de que la racionalidad pueda verse al final de este tunel de especulación y locura del cemento, al parecer también hay esperanzas para que NO se construya la incineradora que pretendía quemar los residuos de Navarra. El Diario de Navarra de hoy trae la noticia (que no apenas aparece en la edición digital), y por la cual parece que el Gobierno, o al menos el departamento de Administraciones Públicas, que lidera Roberto Jiménez, parece ahora descartar la incineradora de residuos y quiere estudiar "opciones más baratas". Desde este departamento han avanzado que elaborarán una normativa que fijará que la incineración "no es una alternativa" y que obligará a las mancomunidades de Navarra "a buscar otras vías".
Iruzkinak
Utzi iruzkina: