Miguel Sanz y Patxi López hablarán sobre el TAV

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2009-06-18 20:13

Finalmente, la reunión entre Miguel Sanz y Patxi López parece que se va a celebrar este viernes 3 de julio, después de que fuera atrasada por un atentado de ETA.

Los asuntos centrales de este encuentro al parecer siguen siendo los mismos: el euskera, la captación de EiTB y la conexión del corredor navarro de alta velocidad con la Y vasca. Será el primer encuentro bilateral que los presidentes de Navarra y la CAV mantienen en los últimos 13 años.

El enlace del corredor navarro del TAV con la Y vasca será uno de los principales temas que tratarán. Sanz ya subrayó la importancia de que la CAV, Navarra, Aragón y la Comunidad Valenciana se conviertan en "un puente de presión política" para adelantar la construcción del corredor cantábrico-mediterráneo del TAV, de especial interés estratégico para las cuatro comunidades, y volverá a insistir en su importancia en el encuentro del sábado.

De momento, Navarra cuenta con el compromiso verbal del Ministerio de Fomento para construir el tramo que irá de Pamplona hasta la conexión con la Y vasca, pero el proyecto sigue lejos de su concreción. La cuestión clave pasa ahora por definir el punto de unión del corredor navarro con el ramal guipuzcoano, y para el que va tomando fuerza el municipio de Ezkio-Itsaso. Ésta ha sido la opción que ha venido defendiendo hasta ahora los gobiernos Vasco y Navarro, que implicaría el paso por Alsasua y un menor daño ecológico, dicen... aunque tenemos otros datos que no lo dejan tan claro.

Por ejemplo (como puede verse en el enlace), el director general de ferrocarriles, Luis de Santiago Perez, dijo en el Senado: "La conexión de Pamplona con la Y vasca es una conexión muy compleja (...) En esa misma zona tenemos antecedentes no muy buenos y tendríamos que evitar por todos los medios que volvieran a repetirse esas situaciones".


Utzi iruzkina: