Lo que nos costará el TAV a los navarros
Atzo Euskal Herrian gutun batzuk bitartez, AHTren ondorio ekonomiko eta sozialak salatu ziren. Tanto en la CAV como en Nafarroa, fueron buzoneadas distintas cartas. En ellas se denunciaban los impactos económicos, sociales y se detallaban las cantidaes económicas que cada ciudadano tendrá que hacer frente para costear las obras del Tav. Este es el texto de la carta buzoneda en Nafarroa:
Delegación Foral Tributaria y de Recaudación de Impuestos. En Navarra tú Decides
COMUNICACIÓN / FORMULARIO PARA EL CONTRIBUYENTE
Estimado/a contribuyente:
Se abre, como cada año, el periodo de Declaración de la Renta (I.R.P.F.-2009), y por la presente la Delegación Foral Tributaria y de Recaudación de Impuestos se complace en notificarle la siguiente Resolución de Carácter Público.
Debido a las informaciones expuestas hasta la fecha desde nuestro gabinete, muy a nuestro pesar cabe la perspectiva de que el Convenio Económico de Navarra con el Estado nos obligue a adelantar el importe para las obras del Corredor Navarro de Alta Velocidad. El serio deficit que soporta la Administración Central en estos momentos no debe ser un impedimento al inicio de un proyecto imprescindible para el progreso de Navarra, a pesar de que supone algunos impactos mínimos no deseados:
- La división y ocupación del territorio, así como la proliferación de desmontes, túneles, viaductos y escombreras, intervenciones que demandan una gran cantidad de recursos (terrenos, cemento, materiales...).
- El reajuste energético que se deriva por el alto consumo en energía motriz que exige el TAV (un tren a 300 Km/h consume la misma energía que una ciudad de 25.000 habitantes), precisando para ello el suministro de centrales nucleares y térmicas como las de Castejón.
- No descongestiona el tráfico por carretera, ya que la gran mayoría -el 97%- del tránsito motorizado diario se realiza en distancias cortas y medias, a lo que hay que sumar su incapacidad para transportar mercancías pesadas, que constituyen el grueso del tráfico en camión o tren convencional.
- La escasa demanda de este tipo de transporte, que solo sería utilizado habitualmente por una minoría de rentas altas, ya que su dudosa viabilidad económica incrementaría el precio del billete en un 40% y a que une exclusivamente capitales. Asimismo, supone una gran inversión en su construcción y una nula viabilidad económica para ahorrar por ejemplo 20 minutos en los desplazamientos a Madrid respecto a la línea actual.
Así por lo tanto solicitamos que rellene por orden de preferencia (1, 2 y 3), las partidas que estime merecen recortes, formulario que deberá ser remitido mediante franqueo pagado a la Delegación Foral Tributaria y de Recaudación de Impuestos.
- Presupuesto para las Obras del Corredor Navarro de Alta Velocidad: 1.800 millones de euros.
- Importe Real* para las Obras del Corredor Navarro de Alta Velocidad: superior a los 3.150 millones de euros.
PARTIDAS PRESUPUESTARIAS A RECORTAR EN LOS PRÓXIMOS EJERCICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CORREDOR NAVARRO DE ALTA VELOCIDAD (1, 2 y 3)
- Pto. Total Dpto. Vivienda y Ordenación del Territorio: 237 millones de euros.
- Pto. Total Dpto. Educación: 655 millones de euros.
- Pto. Total Dpto. Salud: 907 millones de euros.
- Pto. Total Dpto. Desarrollo Rural y Medio Ambiente: 184 millones de euros.
- Pto. Total Dpto. Innovación, Empresa y Empleo: 418 millones de euros.
- Cartera de Servicios Sociales: 196 millones de euros.
- Policía Foral: 54 millones de euros.
- Pabellón Polideportivo de Navarra: 10 millones de euros (sin aplicar el Baremo Bolkestein).
- Euskarabidea: 3 millones de euros.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Miguel San Guijuela
En Pamplona, a 24 de Abril de 2009 Director General
Fuente: euskalherria.indymedia.org
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