Las obras del TAV en el tramo Castejón-Cadreita empiezan a la "chita callando"
Las obras del Tren de Alta Velocidad entre Castejón y Cadreita comenzaron el 2 de abril. Estas obras fueron anunciadas en agosto del año pasado, pero no se han iniciado hasta 8 meses después. Y a pesar de que comenzaron a primeros de este mes, no ha sido hasta ahora, 17 días después, que se hace público. Se puede ver, por tanto, que el proyecto del TAV está atravesando por graves problemas en Navarra, sobre todo de tipo económico. Y ello hace que los impulsores de la obra no se encuentren en disposición de realizar las pomposas inaguraciones que realizaban en el pasado. Algo está cambiando...
El tramo entre Castejón y Cadreita sería el primer tramo que ha de construir el Gobierno de Navarra en el TAV navarro. Según el anuncio que realizó el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, en la firma del contrato en agosto en Castejón, los trabajos debían haber comenzado en septiembre de 2012. Sin embargo, desde la consejería señalan que no ha habido tal retraso y que en esos meses se ha "acometido lo que podríamos llamar obras menores (trabajos previos, algún desbroce, alguna reposición de tuberías...)". Así, las obras de "calado" dieron comienzo después de Semana Santa, que es cuando ha mejorado la climatología tras las lluvias y se ha secado "mínimamente" el terreno. En concreto, el porcentaje de obra ejecutado en este tramo, es del 3,73%.
El objeto de esta obra es la construcción del primer subtramo de plataforma de la línea de alta velocidad, que tiene una longitud total de 6.195 metros. Discurre por terrenos de orografía variable de los términos municipales de Valtierra, Cadreita y Villafranca. El tramo comienza una vez dejado atrás el núcleo urbano de Castejón y tras pasar el viaducto sobre el río Ebro (transcurre casi paralelamente a la AP-15). Las obras se han iniciado desde Cadreita hacia Castejón y terminarán en la orilla izquierda, dado que el nuevo puente sobre el Ebro, que se ha de construir para llevar la línea hasta Tudela es responsabilidad del Estado. En el momento actual, se está procediendo a labores de desbroce, excavación y extensión de la primera capa de terraplén. La empresa adjudicataria es la UE Acciona Infraestructuras y Obenasa, que deberá construir un túnel, tres puentes y dos pasos inferiores, en una longitud de 6,1 kilómetros.
Toda la información en Diario de Noticias y en Diario de Navarra.
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