Las inversiones del Estado en Navarra se reducen un 37% en 2011

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2010-09-30 19:06

Según publica hoy Diario de Navarra, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011 asigna a Navarra unas inversiones de 137 millones de euros, lo que supone un descenso del 37 por ciento con respecto a la cuantía que recibió la Comunidad foral en 2010. De los 137 millones de euros que recibirá Navarra, 16,4 se destinarán a inversiones ferroviarias.

Entre las partidas más destacadas, se destinan 2,3 millones a la línea de Alta Velocidad entre Zaragoza y Miranda, pasando por Castejón. La delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz ha indicado que, dentro del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad, se va a continuar con el estudio informativo Tudela-Castejón, con la redacción de proyectos constructivos entre Zaragoza y Tudela, con las actuaciones de la nueva red ferroviaria de la Comarca de Pamplona (eliminación del bucle ferroviario y nueva estación intermodal), y con la redacción del estudio informativo del tramo entre Pamplona y la conexión de la 'Y Vasca'.

Como se puede comprobar, esta previsión no incluye los trabajos para construir la línea del TAV entre Castejón e Iruñerria, dado que esa parte le toca pagarla al propio Gobierno de Navarra, y por lo tanto se incluiría en sus presupuestos.

Además, dentro de inversiones ferroviarias, 5,3 millones de euros serán para ADIF, para Administración de Infraestructuras de titularidad del Estado; y 7,3 millones para la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre. Por otra parte, el centro penitenciario recibirá 39 millones de euros y el Centro de Inserción Social contará con 4,6 millones. Al aeropuerto de Noáin irán 7,8 millones de euros para continuar con su ampliación. En materia de infraestructuras hidrológicas y medioambientales, se destinan 50 millones al Canal de Navarra, 4,7 millones para el sistema Aragón-Irati y 1,5 millones para actuaciones en la zona de Yesa. Habrá otros 600.000 euros para el plan de seguridad de presas.

Actualización (1/10): Las ediciones impresas de los periodicos navarros también se hacen eco hoy de la noticia, aunque no aportan apenas novedades: Diario de Noticias, Diario de Navarra.


Utzi iruzkina: