La conexión del TAV navarro y el vasco se haría cerca de Ezkio-Itsaso, donde se construirá una estación
El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Ernesto Gasco, confirmó ayer que Ezkio-Itsaso acogerá una estación del TAV, que servirá además de apartadero -lugar donde se cruzan las unidades de los convoys y donde pueden estacionar, por ejemplo, los trenes de mercancías durante un tiempo limitado-. De esta manera, Gipuzkoa contará con cuatro estaciones del TAV en un trayecto inferior a los 60 kilómetros, ya que a la citada en Ezkio-Itsaso hay que añadir las ya proyectadas en San Sebastián, Irún y Astigarraga. La concentración hace de Gipuzkoa el único territorio del Estado Español con semejante número de infraestructuras para la alta velocidad ferroviaria en un área tan reducida.
La estación de Ezkio-Itsaso permitirá también "la conexión con el eje mediterráneo", algo posible gracias a los acuerdos a los que el Ejecutivo vasco ha alcanzado con el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento para que la Y vasca también tenga una conexión con Pamplona. "Esta conexión también tendrá su enlace en el entorno de Ezkio-Itsaso, de manera que esta localidad se convertirá en la puerta de la unión ferrovaria en alta velocidad, tanto para pasajeros como para mercancías con el corredor mediterráneo Pamplona-Zaragoza-Barcelona", añadió Gasco. Como ya hemos indicado en muchas ocasiones en este blog, este trazado implica que el Corredor Navarro del TAV avance por toda Sakana hasta la altura de Altsasu.
Actualización (3-sept): Me pasan este artículo del Diario de Noticias de Gipuzkoa, en el que se comenta la misma noticia y se dan mas datos (entre ellos una cifra desorbitada de trenes de mercancías, mas de 300!!).
Con respecto a la conexión entre la Y-vasca y Navarra, al parecer todavía no esta concretado ese punto de unión, ha de ser el Gobierno del Estado quien lo defina: el Departamento de Transportes y Obras Públicas [del Gobierno Vasco] informa en la web de la Y vasca que el trazado entre Ezkio-Itsaso y Altsasu "es una propuesta del Gobierno Vasco que debe ser aprobada definitivamente por el Ministerio de Fomento".
Iruzkinak
Utzi iruzkina: