La Audiencia Nacional realizará un tramite dentro del proceso judicial por el lanzamiento de tartas a Barcina

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2013-05-19 12:16

Las ediciones digitales de Diario de Navarra y Diario de Noticias (que luego lo ha retirado de su web) se han echo eco hoy de una noticia erronea sobre el juicio a los tartalaris. Y este blog ha caido tambien en el error. La falsa noticia indicaba que el juicio sería este viernes, cuando no es así. El próximo viernes 24 de mayo se celebrará en la Audiencia Nacional un mero trámite judicial, en concreto una "vista de artículos de previo pronunciamiento", a la que no asisten los imputados.

Sin embargo, y dado que ya teníamos publicada la noticia en el blog, aprovechamos para recordar la acción de desobediencia contra el Tren de Alta Velocidad de los 4 miembros de Mugitu!, que lanzaron tres tartas a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, mientras participaba el 27 de octubre de 2011 en una reunión de trabajo en Toulouse (Francia). Como ya sabreis, entre ellos se encuentra al teniente de alcalde de Arruazu Gorka Ovejero.

La Fiscalía solicita cinco años de prisión y una multa de 2.700 euros por la comisión de un delito de atentado contra la autoridad, para Gorka Ovejero, Mikel Álvarez, Julio Villanueva e Ibon García. Sin embargo, la acusación particular ejercida por Barcina ha solicitado nueve años de prisión y 5.400 euros de multa para el primero, y seis años de prisión y 3.600 euros de multa para los otros tres. En este enlace del blog de Mugitu! teneis toda su valoración de las peticiones de penas.

El colectivo Mugitu! reivindicó el mismo día de los hechos la acción en un comunicado en el que decía que "la razón de los tartazos era agradecer los ímprobos esfuerzos que, como máxima responsable política de Navarra, estaba realizando (Barcina) para la imposición del TAV". Según afirmaban, la agresión era "una elegante manera de darle la bienvenida a su cargo de presidenta". Imposición que hoy en día es mas patente que nunca, con el empeño del Gobierno de construir 70 km de TAV entre Iruñerria y Castejón, mientras que a la vez mejora el actual ferrocarril implantandole un tercer carril y permitiendo asi el paso de trenes convencionales y de alta velocidad por las mismas vias, sin necesidad de construir nada nuevo, ni de destruir nada !

Como sabeis, este sábado 25 de mayo se celebrará una manifestación en Tafalla (a las 19:00 horas, desde la Plaza de Navarra) para exigir la paralización del TAV navarro. Buen momento también para expresar nuestra solidaridad con los encausados por los tartazos, que se enfrentan a graves penas de prisión, como hemos dicho.


Utzi iruzkina: