Intentan desvirtuar el verdadero debate sobre el TAV

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2009-03-16 20:29

Acuerdo PSN-UPN sobre el TAVAl parecer, UPN y PSN están pidiendo al gobierno del Estado que el inicio de las obras del TAV sea financiado exclusivamente por Nafarroa durante los primeros años, para despues ser reembolsado por el Estado vía el Cupo que Iruñea abona anualmente a Madrid. Esto supondría un desembolso multimillonario para el gobierno navarro, cuyos intereses deberían asumir las arcas forales. La insólita propuesta fue justificada por Miguel Sanz y Roberto Jiménez con el argumento de que hay una «preocupación muy importante en la sociedad navarra».

Ante tamaño despropósito, AHT Gelditu Elkarlana de Nafarroa a respondido a estas ideas con un comunicado, que aquí se ofrece a través de la visión de Diario de Noticias:

El colectivo AHT Gelditu! Elkarlana acusó a UPN Y PSN de estar "intentando desvirtuar el verdadero debate" sobre la construcción del TAV a su paso por Navarra, a raíz de las últimas declaraciones de ambos partidos con respecto a la firma del convenio que posibilite las obras del corredor navarro.

Los responsables del colectivo, que reúne a sindicatos, movimientos sociales y otros grupos, todos opuestos al desarrollo del tren de alta velocidad en la Comunidad Foral, han explicado en un comunicado su "asombro" ante el discurso de ambas formaciones sobre la modificación en las previsiones que pretenden costear la construcción del tren. "Consideramos que tanto UPN como PSN están intentando desvirtuar el verdadero debate que debe darse en el seno de la sociedad navarra", ya que la cuestión, a su juicio, "debe centrarse en el actual modelo de transporte, movilidad y ordenación territorial", algo que ambos partidos "están intentando hurtar", se afirma en el escrito.

Además, AHT Gelditu! Elkarlana denunció "las contradicciones de quienes como UPN y PSN pretenden construir este proyecto", ya que por un lado "reconocen la falta de liquidez para la construcción del TAV, y de una forma u otra nos quieren hacer pagar 4.700 euros a todos y a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Navarra".

El colectivo también "exigió" a los dos partidos que "informen y abran el debate que corresponde a este proyecto, y que abandonen la actual posición de ocultación y de imposición". Según el colectivo, debe ser la sociedad navarra "quien decida en última instancia sobre la conveniencia o no de construir este proyecto".

También hay un interesante resumen de todo este "tinglado" en esta página del sitio web de noticias sobre Nafarroa: www.nafarroan.com.


Utzi iruzkina: