Hego Euskal Herriko AHT sareak lotzeko ikerketa eman dute
Aurreko ostegunean Espainiako Aldizkari Ofizialak argitaratu zuen Iruñea eta Euskal Y lotzeko informazio azterketa zein enpresak eginen duen. Bizkaiko Sener Ingenieria y Sistemas enpresa izanen da eta lanaren truke 1.003.000 euro jasoko ditu. Ikerketa horrek aztertuko du Hego Euskal Herriko Abiadura Handiko Treneko (AHT) sareak lotzeko ibilbide posibleak. Ikerketak kontuan izan beharko du, batetik, ibilbide berriak trenbide bikoitza izanen duela eta, bestetik, bidaiari eta merkantziak garraiatzeko malda egokiak izan beharko dituela.
Informazio azterketako lanak hiru fasetan eginen dira. Lehenik korridorearen ikerketa, ondoren, alternatibak konparatzea eta, azkenik, informazio publikorako prozedura. Horiek ezinbesteko urratsak dira Ingurumen Eraginaren Deklarazioa eskuratzeko. Ikerketa egin ondoren aukeratzen den ibilbideak Sustapen Ministerioaren, Nafarroako Gobernuaren eta Eusko Jaurlaritzaren oniritzia izan beharko du. Hala ere, hiru administrazioek batzordea osatuko dute ikerketaren jarraipena egiteko.
Bi sareak lotuz, Espainiako Sustapen Ministerioak Kantauri eta Mediterraneoa lotu nahi dituen korridorea sortu nahi du.
Sakanan aurreikusten diren ibilbideak;
F aukera: AHT Izurdiaga gainetik sartuko litzateke Sakanan eta Hiriberrin Aralarrerantz joko luke eta Ihabar parean Aralarren tunela zabalduko luke, Beteluraino eta Tolosara, Euskal Y-arekin lotzeko.
E aukera: F aukeraren aldaera bat da. AHTak ibilbide luzeagoa eginen luke ibarrean. Aralar mendirantz hurbilduko litzateke eta Lakuntza parean lurpean sartuko litzateke. Lizarrustitik Ordizira, han batzeko.
Etxegarate: Azken aldian Nafarroako Gobernuaren eta Eusko Jaurlaritzaren ahotan egon den aukera. Ia Sakana guztia zeharkatuko luke eta Altsasun barna Euskal Y-arekin Ezkio-Itsason lotuko litzateke.
(Guaixetik hartuta).
Fomento adjudica el estudio informativo del tramo ferroviario entre Pamplona y la 'Y vasca'
El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Sener Ingienería y Sistemas, S.A. el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo del tramo Pamplona-Conexión 'Y vasca' del Corredor Ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. El presupuesto de la adjudicación, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 1.003.000 euros.Las soluciones se estudiarán y analizarán de común acuerdo con el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra, para lo que está previsto contar con una codirección del contrato por parte de las tres Administraciones, según ha explicado Fomento en un comunicado.
El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT) contempla, entre otros, el eje transversal denominado Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Altas Prestaciones, presentado por el ministro de Fomento el 4 de noviembre de 2009.
Este corredor se plantea como un eje ferroviario de altas prestaciones para tráfico mixto que une el Corredor Mediterráneo con el Corredor Cantábrico a través de Teruel, el eje del Ebro, La Rioja, Navarra, el País Vasco y Cantabria.
CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO
Uno de los tramos incluidos dentro del Corredor Cantábrico-Mediterráneo es el que conectará Pamplona con la nueva red ferroviaria del País Vasco ('Y vasca'), siendo el objeto del estudio analizar los posibles trazados para esta conexión mediante una línea de nueva implantación con doble vía de alta velocidad y pendientes aptas para tráfico mixto.
También será objeto del contrato el análisis de la electrificación de la línea hasta el grado de detalle necesario para proceder a la posible tramitación ambiental de las líneas eléctricas de acometida, si es que resultan necesarias, así como a la tramitación exigida por parte de Red Eléctrica Española.
Los trabajos se realizarán en tres fases: planteamiento y estudio de corredores (escala 1/25.000), análisis de alternativas (escala 1/5.000), y proceso de información pública y audiencia, y concluirá con la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental.
(Tomado del blog de Elkalana de Iruñerria).
Puedes ver en imágenes los posibles trazados del TAV por Sakana y sus impactos.
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