Exigimos que presenten estudios, valoraciones y alternativas al TAV

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2010-06-04 15:30

Javier Lázcoz Olaechea, alcalde de Arakil. Entrevista en Diario de NoticiasJavier Lázcoz, ganadero de 36 años, afronta el último de año de esta legislatura como alcalde de Arakil. Cabeza de lista de la Agrupación Independiente Arakil, reivindica la independencia de esta candidatura en un municipio que agrupa a 12 concejos, el más extenso de Sakana con 52,36 kilómetros, y también el más fragmentado con una población que no llega a los 900 habitantes.

P. Una de las prioridades de esta legislatura era la revisión del Plan Municipal. ¿Para cuándo estará finalizada?

Se está dilatando por diferentes motivos. En un principio se paralizó por la ubicación de un área de oportunidades en los terrenos de Aristráin. Desde Arakil planteamos criterios diferentes que el Gobierno de Navarra no aceptó. Finalmente, adaptamos el planteamiento industrial de Arakil coordinado con esta área. El otro tema es el de las infraestructuras. En la EMOT nos han solicitado que se haga una reserva para posible trazado del TAV y la conexión con la Y vasca. Ya hemos manifestado nuestra posición contraria. El Gobierno de Navarra tiene los mecanismos para llevarlo a cabo, pero nosotros no vamos a marcar en el Plan Municipal una zona de reserva cuando no deja de ser virtual.

P. Arakil, junto con otros ayuntamientos de Navarra, ha promovido una moción y una recogida de firmas para exigir que se paralice el proyecto del TAV, al considerar que es "destructivo y antisocial" y no ha tenido en cuenta la opinión de las entidades locales.

Nosotros no decimos no porque no. Igual tienen razón y el TAV es la panacea. Nos podrán convencer o no, pero les exigimos que presenten estudios, valoraciones y alternativas. Primero se informa, en caso contrario es imponer. Cuando se plantea una cuestión de bien común todo el mundo entiende que debe prevalecer un bien superior. Es indudable que las afecciones medioambientales son brutales y que el efecto barrera que se crea en Arakil es importante.

P. Este posicionamiento puede parecer que va en contra del progreso e incluso que está vinculado a posturas radicales o antisistema.

Somos gente normal que queremos que se nos informe. No decimos que tengamos razón, pero no estamos de acuerdo en cómo se hacen las cosas. Desde la independencia, en algunas ocasiones coincidimos con opiniones que se manifiestan en diferentes tendencias. Es sano. Lo que no vale es descalificar cuando no se está de acuerdo.

P. Así, ¿pone el acento en disponer de información y en que haya un debate?

El Gobierno de Navarra no nos ha presentado informes que avalen la conveniencia de llevar a cabo una inversión de esta envergadura que hipoteca la capacidad financiera de la Administración durante muchos años. Lo mínimo es realizar estudios y recabar información. ¿Por qué hay sitios de Europa que se están planteando que los costes medioambientales son enormes y no compensa? Nosotros apostamos por sacar partido a la vía férrea actual mejorado las prestaciones de la misma.

P. Recientemente el Gobierno foral ha aprobado el plan de restauración de la cantera de Oskia, plan al que el Ayuntamiento de Arakil presentó en su día alegaciones.

Como ya dijimos entonces, se trata de un plan de explotación encubierto. Nos parece de vergüenza que se atienda a razones de seguridad minera para hacer esa ampliación de la cantera o restauración entre comillas cuando el resultado final tampoco va a cumplir la legislación. Entendemos que el impacto que se va a generar será mayor del que ya existe. Además, esta cantera no tiene licencia y está trayendo piedra de otras canteras para moler. Como Arakil vamos a pedir el cumplimiento del plan de restauración inicial. No pueden pretender que la actividad vaya a continuar haciendo la molienda con material de otros sitios. El Gobierno de Navarra está dando carta de naturaleza a lo que entendemos es un abuso.

P. ¿Van a recurrir el plan de restauración?

Lo estamos estudiando.

P. Ésta ha sido su segunda legislatura al frente del Ayuntamiento de Arakil. ¿Piensa repetir?

No me lo he planteado.


Utzi iruzkina: