Erriberako lur desjabetzak eta Val di Susarekin elkartasuna dela eta AHT Geldituren komunikatua

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2011-08-10 11:33

1. Kadreita-Alesbes lur desjabetzak

AHT-ren aurkako koordinakundea den AHT Gelditu! Elkarlanak, Nafarroako Gobernuak AHT eraikitzeko erakusten ari duen jarrera inposatzailea salatu nahi du. Uztailak 29-ko BON-ean AHT-ren Kadreita-Alesbes zatiaren lur desjabetza prozeduraren baitan, informazio publikoaren epea irekitzen dela iragarri zen (BON-aren iragarpenaren ondorengo 15 egunak). Agiriak, Sustapen Ministeritzan, kaltetutako udaletxe ezberdinetan edota Gobernu Ordezkaritzan kontsultatu daitezke. 15 eguneko epe horretan nahi diren helegiteak jarri daitezke. BON-aren iragarpenean lur desjabetzak kaltetutako partikular eta instituzio ezberdinen zerrenda ematen da, baita desjabetzen akten altxamenduen data eta ordu zehatzak ere. Akten altxamendua burutuko den leku zehatza ez da iragartzen, nahiz eta ohikoena kaltetutako udalerrien udaletxetan egitea izan den. Datak irailak 1 eta 2 Alesbeserako eta abuztuak 31 eta irailak 1 Kadreitarako dira. Akten altxamenduak sinatu ala ez, jabeen lurrak egun horretatik hasita desjabetuak geratuko dira. 

Orain hilabete batzuk salatu genuen Nafar Korridorearen AHT-ren egitasmoak indarrean duen DIA (Declaración Impacto Medioambiental) delakoa zaharkiturik duela, gaur egunekoak 2004-ko abuztuko data du, prozedura administratibo honek duen 5 urteko epea aspaldi igaroa du, beraz. Sustrai Erakuntza fundazioak lur deskabetza hauek kalteturik norbanako eta instituzioei zerbitzu tekniko eta juridikoa emateko eskeintza egin du. Hau honela,abiadura haundiko Nafar korridorearen obrak hasiko balira, hauek egoera juridiko irregularrean egingo lirateke.Honez gain, nafar korridorearen trazadua zehazteke dago: gaur egun AHT-ren Tutera- Kastejon eta Iruñea eta Gipuzkoa lotuko lituzkeen zatien ikerketa informatiborik ere ez da existitzen. AHT-ren lanak hasiko balira egitasmo honen inguruan ziurtasun eza nabarmena izango litzateke. Nafarroan inoiz aurreikusi den egitasmo erraldoi eta garestienak (3000 milio eurokoa), Nafarroa larriki zorpetzea behartuko lukeen proiektua egoera tamalgarri honetan hastea astakeria hutsa dela deritzogu. 

2. Val di Susarekin elkartasuna

Bestetik, datorren abuztuak 12, ostiralarekin, arratsaldeko 7-tan Iruñean dagoen italiar Kontsulatuaren aurrean AHT-ren aurkako Susa-ko Bailarako oposizioari babesa eskaintzeko elkarretaratzea burutuko dugu. Susa-ko baillara, Italiako ipar-sartaldean kokaturik dagoen alpeetako eskualdea da. Bertan, 90. hamarkada ezkeroztik Abiadura Haundiko Trenaren aurkako erresistentzia haundia izan da, zehazki Alpeak zeharkatuz Lyon eta Turin lotu asmo dituen zatiaren aurkakoa.Azken asteotan Susa-ko Baillara izugarri militarizatu dute, ehundaka polizia eta Armadako kideak okupatu dute AHT-ren eraikuntza inposatzeko helburuarekin. Handik datozkigun berriek okupazio polizialaz eta errepresioaren ondorioz zauritutako eta atxilotutako hainbat eta hainbat lagun badirela esaten digute. 

Nafarroatik, non hainbat zundaketa eta obra lanen aurreko lur desjabetza burutu diren, elkarretaratze honekin gure elkartasuna helarazi nahi diogu Val Susa-ko herritarrei.

1. Se abre período de información pública para trámite de expropiaciones en Cadreita y Villafranca

Desde AHT Gelditu Elkarlana, coordinadora de oposición al TAV queremos denunciar que el Gobierno de Navarra sigue adelante en su empeño por realizar el TAV, cueste lo que cueste. En el BON del 29 de julio se anuncia que el proceso de expropiaciones forzosas del tramo Cadreita - Villafranca del TAV entra en el periodo de información pública (15 días hábiles desde la publicación en el BON). Los documentos se pueden consultar en el Ministerio de Fomento, en los respectivos Ayuntamientos afectados, así como en la Delegación del Gobierno. Durante estos 15 días de exposición pública se podran presentar las alegaciones que se consideren oportunas. En el anuncio del BON se da también la relación completa de los particulares e instituciones afectados por la expropiación, así como las fechas y horas del momento del levantamiento de las actas previas a la ocupación. El lugar donde se realizará este acto no aparece claramente especificado, aunque en otros casos se ha utilizado para ello los ayuntamientos de las localidades afectadas. Las fechas son el 1 y 2 de septiembre para Villafranca, y el 31 de agosto y el 1 de septiembre para Cadreita. Se firmen o no las actas previas a la ocupación, los bienes de los propietarios quedarán expropiados desde ese mismo día.

Como ya comentamos hace algunos meses, el trazado del TAV navarro no cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental en vigor, dado que la existente fue realizada en agosto de 2004, y por tanto ha pasado ya su periodio de validez de 5 años. La fundación Sustrai Erakuntza ha ofrecido también sus servicios técnicos y jurídicos a los afectados por estas expropiaciones. Así pues, la  inauguración de las obras del Tren de Alta Velocidad se hará en una situación jurídica irregular. Además, la definición del corredor navarro está sin terminar, por lo que todavía hay dudas técnicas de su continuidad: a día de hoy no existe ningún estudio informativo aprobado que dé continuidad al TAV desde Castejón a Tudela ni de Pamplona a la Y vasca. Por tanto, si las obras comienzan lo harán en una situación frágil e incierta. Y si el conjunto del proyecto se culmina, esto supondrá el mayor gasto económico en infraestructuras de la historia de Navarra: más de 3.000 millones de euros teniendo en cuenta todos los tramos entre Zaragoza y la Y vasca que el Gobierno de Navarra no quiere sumar, además de los intereses que cobrará la banca privada al erario público por adelantar unas obras no prioritarias para el Ministerio de Fomento.

2. Solidaridad con la oposición al TAV en Val di Susa (Italia)

Por otro lado queremos comentar que este viernes dia 12 de agosto a las 19h ante el Consulado italiano en Iruñea haremos una concentración de apoyo al movimiento de oposición al TAV en el Valle de Susa. El Valle de Susa es una región alpina ubicada en el noroeste italiano, en la que desde comienzos de los años 90 viene teniendo lugar una fuerte resistencia al Tren de Alta Velocidad. Concretamente, contra la construcción del tramo italiano que uniría Turín y Lyon atravesando los Alpes mediante dos largos túneles a su paso por Val di Susa. En las últimas semanas la zona del Valle de Susa se ha militarizado hasta límites insospechados, para ello se han desplazado a cientos de unidades policiales y miembros del Ejército con el objetivo de garantizar que el TAV, el tren del derroche y la destrucción natural, arrase dicho territorio. Las noticias que nos vienen llegando de allí nos hablan de gran ocupación policial, uso indiscriminado de gases lacrimógenos y realización de cargas policiales saldadas con multitud de heridos y detenidos.

Desde Navarra, donde buena parte de los sondeos ya han sido realizados y las expropiaciones forzosas están próximas a dar inicio en la zona ribera, queremos manifestar nuestra solidaridad con el pueblo valsusino con una concentración de apoyo.


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