El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas detecta irregularidades en el TAV

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2013-07-18 12:00

El TVCP ha difundido su informe de fiscalización de las cuentas del Gobierno de Lakua de 2011. De sus datos se extrae que todos los contratos de adjudicación de tramos del Tren de Alta Velocidad de ese año contienen irregularidades. Todos los contratos para la ejecución de las obras del Tren de Alta Velocidad formalizados por el Gobierno de Patxi López en 2011 acumularon al menos cinco irregularidades diferentes cada uno. Las adjudicaciones, por valor de 348,7 millones de euros, estuvieron, entre otras cuestiones, sujetas a una excesiva ponderación de «juicios de valor» en la elección de las empresas contratadas. A lo largo de 2011, el Ejecutivo de Lakua realizó cuatro contrataciones de obras de la llamada «Y vasca», cada una de ellas a una Unión Temporal de Empresas distinta y todas ellas con irregularidades.

Además, en el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas llama la atención la advertencia que hace de que en las obras de los cuatro tramos del TAV contratadas, la aprobación del plan de seguridad y salud se realizó una vez comenzados ya los trabajos, lo que incumple la legislación sobre disposiciones mínimas de seguridad en las obras de construcción. Este apartado es especialmente destacable porque hasta este momento la construcción de la denominada «Y Vasca» acumula ya cinco muertes en accidentes durante el trabajo. Todos los accidentes se han producido además en el tramo guipuzcoano, cuya ejecución lleva adelante el Gobierno de Lakua. Gara.

Esto me recuerda el "Caso Bárcenas" por el cual el anterior tesorero del PP está difundiendo lo que ya nos sospechabamos, que los políticos consiguen dinero a cambio de entregar obras públicas a determinados constructores. Las organizaciones promotoras de la querella Bárcenas se muestran satisfechas de que las investigaciones hayan dado un paso decisivo con la declaración del ex tesorero. La documentación probatoria ha sido presentada donde corresponde, en sede judicial, y los contactos entre constructores y políticos han sido confirmados. Se arroja luz sobre un sistema organizado y sistemático de pagos y concesiones. Ecologistas en Acción.


Utzi iruzkina: