El inicio de las obras del TAV en Castejón lleva cinco meses de retraso

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2012-12-10 17:14

Vemos en el Diario de Noticias que las obras del tramo entre Castejón y Cadreita que el consejero de Fomento anunció el pasado mes de junio que empezarían en agosto, acumulan cinco meses de retraso. Si bien es cierto que Luis Zarraluqui retrasó el inicio hasta septiembre, cuando firmó en Castejón el contrato con las empresas adjudicatarias Acciona Infraestructuras y Obras Especiales de Navarra, aún no han empezado los trabajos. Desde la consejería afirmaron el pasado mes de octubre que el motivo del retraso se debía a que "el contratista de las obras del tramo del TAV Castejón-Cadreita se encuentra en estos momentos realizando el estudio de varias modificaciones con las que se espera mejorar el proyecto. La obra comenzará una vez que se acaben estos estudios previos de modificaciones".

Lo cierto es que en la localidad ribera de Castejón aún no se ha empezado a mover tierra para realizar este tramo de poco más de 6 kilómetros que se unirá con el de Cadreita-Villafranca iniciado en noviembre de 2011. Las anualidades previstas para esta actuación eran de 5 millones de euros para el año 2012, 12,2 millones para el año 2013, y 11,1 para el ejercicio 2014, cálculos que ahora habrá que variar dado que en 2012 no se habrá ejecutado nada.

De esta manera, se constata que las obras del TAV en Navarra están "casi" completamente paradas. Algo que ya se vio en agosto, cuando el Gobierno de Navarra decía que las obras del TAV llevaban un año de retraso y no descartaba que fueran más. También en octubre cuando el portavoz de Economía del PP del Estado decía textualmente que "vamos a tener que aplazar el calendario del TAV navarro". O en noviembre, cuando el nuevo consejero de Fomento Luis Zarraluqui asumió que las obras del TAV navarro estaban "ralentizadas". Y en todos los casos se entiende que el problema es de dinero, y no de "modificaciones en las obras" ...


Utzi iruzkina: