El Gobierno de Navarra defiende los millones para el TAV
Ayer se celebró en Castejón un acto publicitario de la firma de un nuevo tramo del TAV navarro. El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, firmó con la UTE Acciona-Obenasa, el contrato de obras para construir un nuevo subtramo entre Castejón y Cadreita.
Alrededor de 30 personas se reunieron para mostrar su rechazo al TAV y la defensa de un tren para tod@s. La Policía Foral identificó a todas aquellas personas que pasaban por las inmediaciones del Museo de Castejón, donde se realizaba el acto en cuestión. Es de destacar la presencia policial en el acto, donde los medios de comunicación presentes tambíen fueron identificados. El celo de los policías alcanzó también a un joven que acudió con su perro a la clínica veterinaria móvil que ayer atendía en Castejón. Nada más bajar de la furgoneta, le pidieron el DNI. «Parece mentira que os hayan quitado una paga y ahora tengáis que estar protegiendo a estos mangantes», se quejó a los forales un vecino que había acudido al mercadillo.
«Por un tren público y social», «Lapurrak», «No es una crisis, es un atraco», «Ahí está la cueva de Alí Babá», «Estáis vendiendo Navarra» o «No queremos TAV, queremos Sanidad» fueron algunas de las consignas que tuvieron que escuchar quienes acudieron allí. La alcaldesa de Castejón por su parte abandonó el edificio por la puerta trasera para evitar de esta manera las protestas ciudadanas. Se corearon gritos contra los recortes, contra el TAV y contra la falta de democracia existente. Tienes mas fotos y la nota completa de la protesta en el blog de AHT Gelditu Iruñerria.
El consejero de Fomento firmó el contrato de obras para construir el nuevo subtramo del TAV entre Castejón y Cadreita, a pesar de que reconoció que el Estado español se retrasará en su compromiso de construir la unión del tramo Castejón-Iruñerria con la vía que circula hasta Barcelona y Madrid. «El compromiso del Estado existe y está plasmado en un convenio. Lo que pasa es que ese convenio, como todas las cosas, puede ser revisado para recoger las posibilidades que el Estado tiene en este momento económico», destacó Zarraluqui. «Hay que esperar una ampliación de los plazos que corresponden al Estado. O no. Es algo que todavía desconocemos y que supongo que conoceremos a partir del mes de setiembre», añadió el consejero de Fomento. Así, no hay garantías de que una vez concluido el tramo Castejón-Iruñerria, vaya a tener continuidad hacia el sur.
Asimismo, Zarraluqui admitió que no existe calendario ni proyecto sobre la ubicación de la futura estación del TAV en Tutera, que también corresponde al Estado. «Está en proceso informativo y todavía no se ha tomado una decisión. Queremos que el Ministerio tome esas decisiones para tener más certezas de por dónde van a transcurrir esos trazados que todavía quedan pendientes y para que puedan encargarse ya los proyectos correspondientes. Pero es una competencia del Estado, del Ministerio de Fomento, y no sabemos qué solución se le va a dar», explicó Zarraluqui.
Teneis mas información sobre el acto de ayer en Diario de Noticias, Gara y Berria.
Sustrai Erakuntza criticó la firma de Castejón, «acto publicitario de muy dudoso gusto, si tenemos en cuenta el gasto superfluo que supone esta infraestructura frente a los recortes que se están produciendo en todos los gastos de carácter social».
En este sentido, criticó que el Gobierno navarro esté aportando 45 millones de intereses por los préstamos que ha tenido que solicitar para avanzar este proyecto que supone más de 3.000 millones de euros en un momento marcado por la incertidumbre de si el Estado español cumplirá su compromiso de continuar el TAV entre Castejón y Zaragoza.
«En la actual situación de crisis económica, construir un tren que solo circule entre Pamplona y Castejón implica asumir un grandísimo riesgo, dado que el Estado puede decidir que no realiza una conexión que estuvo prevista y planificada en época de bonanza económica», añadió Sustrai Erakuntza.
También la plataforma Ribera por el Tren Social calificó de «acto de propaganda política vergonzosa» la firma de ayer en Castejón, «formalizada por los responsables de la quiebra económica actual», dijo por UPN, PP y PSN. Para mas información podeis escuchar el audio (archivo mp3, 6,6 Mb) de la entrevista que realizó Cadena Ser Tudela al portavoz de la plataforma Pablo Lorente.
Iruzkinak
Utzi iruzkina: