El consejero de Fomento sigue empeñado en hacer el TAV a pesar de su coste
El Diario de Navarra de ayer domingo traía una nueva entrevista con el Consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, en la que volvía a mostrar sus argumentos a favor del TAV. Justo al día siguiente de que miles de navarros y navarras le exigieran que no realice un gasto inútil en 70 km de TAV para unir Campanas y Castejón, Zarraluqui sigue en sus trece. Y destapa algo que ya nos habíamos temido: que fue el Gobierno de Navarra quien impuso al Estado el ridiculo tramo del TAV navarro !!. Aunque el lo dice al revés (y es el titular de la noticia): Zarraluqui: "El Estado quiso quitarle a Navarra el tramo del TAV".
Os transcribimos aquí algunos párrafos interesantes, y el resto lo podéis leer a través del pdf que hemos escaneado de la versión en papel del diario:
¿Cuanto mas barato es [el tercer carril] respecto a la alta velocidad?. Depende del tipo de territorio... Nosotros hemos estimado que, en el conjunto del corredor [navarro] el kilometro de alta velocidad nos sale a 9,5 millones de media... Para el kilometro de tercer carril teníamos previsto 2 millones, pero se esta investigando una tecnología nueva que no requiere levantar traviesas, sino encajar el carril sobre las existentes y que parece que baja el coste del kilometro a un millón...
¿Quien lo planteo y cuando? [no hacer el TAV navarro y hacer todo el corredor en tercer carril]: La ministra de Fomento, Ana Pastor y sus directores en un momento de las negociaciones entre octubre y marzo. Su propuesta fue construir todo en tercer carril.
¿Que respondieron?: Que no, Que nosotros teníamos un convenio firmado y que exigíamos al Estado que respetara sus compromisos.
Iruzkinak
Utzi iruzkina: