El ayuno antiTAV visita las obras en Cadreita y se mete en Fomento

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2012-11-26 19:47

Las personas que tomaron el relevo del ayuno rotatario para denunciar el proyecto del TAV se desplazaron ayer domingo 25 de noviembre hasta Cadreita, donde conocieron de cerca las obras del tramo que une esta localidad con Alesbes. También acudieron a la visita diez vecinos de Martzilla, pueblo afectado por el trazado del TAV.

Según informaron los participantes en el ayuno, por las obras de este subtramo las empresas Construcciones Mariezcurrena y Comsa recibirán 30 millones de euros. El segundo subtramo, entre Castejón y Cadreita, ha sido adjudicado a Obenasa y Acciona «y aunque estaba previsto el comienzo de obras para setiembre, todavía no han comenzado». En la visita a la zona de obras, pudieron ver las afecciones que las obras del TAV están generando sobre el territorio. Los vecinos de Martzilla explicaron que, además del impacto del tren de alta velocidad, se ven afectados por la autopista de alta tensión eléctrica, que también pasa por su término municipal. El texto está tomado del diario Gara, pero puede verse la nota completa en el blog de Mugitu! Mugimendua.

Así mismo, los ayunantes han llevado su protesta hoy (26 de noviembre) al Departemento de Fomento del Gobierno navarro, a cuyo interior han entrado con la intención de continuar con el ayuno en la planta donde se encuentra el despacho del consejero de Obras Públicas y Viviendas, Luis Zarraluki. Después de algunos rifirrafes con la secretaria del consejero y la Policía Foral, han sido desalojados por estos últimos.

Ya en el exterior, los miembros del movimiento contra el TAV han desplegado su pancarta y gritado consignas contra la infraestructura. A pesar de que la Policía ha intentado que los concentrados acabasen con la protesta, estos han seguido coreando durante media hora gritos contra el TAV. Desde Mugitu! han querido reseñar el «gran despliege» de la Policía Foral y Municipal.

En vista de que no han podido continuar con el ayuno frente a la oficina del consejero, los miembros de la protesta han decidido continuarla en Bakearen Etxea (calle Merced 18, bajo), sede del MOC. La noticia se ha reflejado en las webs de Diario de Noticias, Naiz (Gara) y Berria, y puede verse en detalle en el blog de Mugitu!.


Utzi iruzkina: