EL AVE (carta al director en Diario de Navarra)

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2010-06-14 20:44

Un lector de Diario de Navarra me ha pasado esta carta al director, que fue publicada el pasado 21 de mayo (en la página 16 de su edición en papel). Sirva como un argumento mas para acudir a la manifestación del próximo sabado 19 de Junio en Bilbo.

EL AVE

Lunes 19 de abril 07:35 horas. Tren Alvia Madrid-Pamplona. Se supone que es el tren que cogería la gente que por negocios viene a Pamplona a primera hora. El tren tarda 3 horas 5 minutos, sólo 30 minutos más de lo que se supone tardará el AVE. Cuatro vagones, 2 de preferente y 2 de turista. En mi vagón sólo 8 personas y no mucha más gente en los otros vagones.

Lunes 10 de mayo 19:35 horas. Tren Alvia Madrid-Pamplona. Se supone que el tren que cogería la gente que regresa de Madrid por negocios y en un contexto de incertidumbre, pues durante el fin de semana, el aeropuerto ha estado cerrado por la famosa nube de cenizas volcánicas. Parece que esto no genera mayor afluencia en el tren. En mi vagón sólo 12 personas. En contraposición subí un sábado a mi centro de salud a realizarme unas curas de intervención postquirúrgica y está cerrado por recortes en Sanidad. Me tengo que desplazar al centro de Pamplona y esperar cola.

¿Realmente merece la pena la gran inversión en el AVE a costa de otros servicios esenciales como son la sanidad pública? ¿Ese recorte de sólo 30 minutos en el trayecto hará que los vagones se llenen y no vayan medio vacíos? Dejo un dato: mirando billete el otro día para un viaje en junio y cogiendo ofertas por compra anticipada, volar a Madrid salía con tarifa económica por 58,88 euros ida y vuelta y el tren ida y vuelta con tarifa Estrella 67,20 euros.

JAVIER A. LÓPEZ LETÓN.


Utzi iruzkina: