Concentración en Pamplona para pedir al nuevo Gobierno de Navarra que paralice las obras del TAV

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2015-06-21 10:44

Los colectivos AHT Gelditu, Sustrai Erakuntza y Ekologistak Martxan acudieron ayer a la sede del Gobierno navarro, para reclamar al futuro Ejecutivo que paralice el corredor navarro del TAV. «Es el momento», resumió a los periodistas Raúl Oloriz, de AHT Gelditu, en el transcurso de la concentración en la que se mostró ese mismo mensaje en una gran pancarta alzada por unos globos, junto a la que se exhibió otra en la que se leía «Vuestro TAV, nuestra ruina».

Raúl Oloriz consideró que «está más que demostrada la falta de viabilidad. El TAV no está adaptado además para llevar mercancías. Sus cifras de uso son realmente muy bajas. Y supone una seria amenaza para el tren convencional que coge la mayoría de la gente». Abogó por extender esta revisión a infraestructuras megalómanas como el Navarra Arena y «todas las que no han traído ningún tipo de beneficio social».

La concentración tuvo lugar un día después de que el eurodiputado Jordi Sebastiá (grupo Verdes/ALE, coalición Primavera Europea) presentara ante la Comisión Europea una denuncia contra el Gobierno español y el navarro por presuntos incumplimientos de directivas Europeas con el TAV.

Nafarroako AHTaren proiektuagatik Europako Batzordearen aurrean Espainiako eta Nafarroako gobernuen aurkako salaketa aurkeztu du Sustrai Erakuntza fundazioak. Europako Parlamentuko Compromis taldeko kide Jordi Sebastiàk eraman du salaketa Bruselara. Lege urratzeak hiru esparrutan gertatu dira, fundazioak egindako txostenaren arabera. Batetik, salatu du herritarren parte hartzea oztopatu egin duela administrazioak. Bigarrenik, Nafarroako AHTaren proiektuari buruzko ingurumen eraginaren adierazpenen auzia jarri du Sustrai Erakuntzak mahai gainean. Adierazpenak 2004. urtean onartu zituzten, baina lanak ez ziren 2011ra arte hasi. Hirugarrenik, babestutako espeziei eta naturguneei eragindako kaltea salatu du Sustrai Erakuntzak, bere txostenaren bidez. Fundazioak agerian utzi du AHTaren bideak zuzenean eragiten diela hainbat eremu babesturi, tartean Europarako interesa duten hainbat tokiri ere.

Hemos visto la noticia de la concentración anti-TAV de Iruñea en Gara, Diario de Noticias y Diario de Navarra. También hay una galería de imágenes realizada por Ekinklik. En cuanto a la noticia de la denuncia europea, la podemos ver en Berria, Gara, Diario de Noticias y Diario de Navarra. Y por supuesto, conocer todos los detalles en la web de Sustrai Erakuntza.


Utzi iruzkina: