Comienzan las obras del TAV en Nafarroa!! [Actualizada]

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2011-11-05 12:00

La noticia ya había sido anunciada por el Consejero de Fomento, Anai Astiz, este fin de semana. Y finalmente parece que ha cumplido su palabra: las obras del Tren de Alta Velocidad en Navarra han dado comienzo en la zona de Cadreita, y hoy (viernes 4 de noviembre) las ha visitado Anai Astiz. Se puede ver la noticia en Diario de Navarra y Diario de Noticias, y también en el portal del Gobierno de Navarra

La noticia se desarrolla mejor el sabado 5, donde podemos ver "publireportajes" en Diario de Noticias y Diario de Navarra, el cual también apunta la posible ilegalidad de la "inaguración" por realizarse en periodo electoral.

El consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz, ha realizado una visita técnica a las obras de ejecución del tramo ferroviario, en la que ha estado acompañado por la directora general de Obras Públicas, Camino Bonafaux Martínez, por el director de la obra, así como por el personal técnico de las empresas constructoras de este subtramo. 

La primera fase de la obra consiste en el desbroce de la traza, como paso imprescindible para las restantes labores. La maquinaria que se está utilizando es un bulldozer Komatsu D-65 y una retroexcavadora Caterpillar 963. El horario de trabajo previsto es de 8.00 a 18.30 horas (mas de 10 horas!!, ¿que condiciones de trabajo tendrán estos trabajadores?), con una media estimada de 120 trabajadores, con puntas de 150 trabajadores. 

El trazado ha sido calculado para 100 km/h de velocidad mínima para el transporte de mercancías, y de 350 km/h de velocidad máxima en transporte de viajeros. Tiene en planta un radio mínimo de 6.500 metros, y en alzado una pendiente máxima de 14,5 milésimas.

La ejecución de este subtramo se adjudicó en septiembre de 2011 por un importe de 29.703.040 euros a la UTE formada por las empresas COMSA S.A.U y Construcciones Mariezcurrena S.L., lo que suponía una reducción del 30% sobre el precio de licitación, estimado en 42.426.854 euros. El plazo de ejecución es de 28 meses.

Sobre la premura con la que, en plena crisis, se acomete la primera fase de este proyecto cuyo coste total asciende a más de 675 millones, Astiz apeló a la "competitividad con respecto a otras regiones europeas". En este sentido, consideró que "este tren o lo coges ahora o no lo coges, y dentro de cinco años no podríamos volver a planteárnoslo. O lo cogemos ahora que se está definiendo la red básica transeuropea a nivel de toda Europa o nos quedamos fuera; y eso sería un lujo que no nos podemos permitir", opinó. En la misma línea defendió que "los beneficios para nuestra comunidad van a ser muy amplios porque cuando hay dificultades económicas, hablar de una gran infraestructura es poner en valor ésta sobre otras que pueden ser más coyunturales", apuntó. 

Respecto al anuncio del Gobierno central de recortar en torno a 500 millones de euros del presupuesto del Ministerio de Fomento, el consejero navarro descartó que la medida comprometa en modo alguno la financiación del Estado al proyecto navarro. "Tenemos firmado un convenio para la financiación del tren de altas prestaciones. Navarra paga únicamente los intereses de la financiación si la necesita para adelantar la obra y el TAV no le va a costar un euro al contribuyente navarro, incluso los endeudamientos que tengamos que establecer no nos cuentan a efectos de déficit sino a nivel estatal. No afecta ni a la capacidad de endeudamiento que tiene la Comunidad Foral y no sale un solo euro de nuestros presupuestos", dijo.

Como ya hemos comentado por aquí, la oposición al TAV está contraponiendo a estas opiniones, datos claros de como la construcción de esta infraestructura es una ruina para la comunidad.

En cuanto a la inaguración en periodo electoral, Diario de Navarra apunta que Astiz realizó la visita al inicio de las obras del TAV en Navarra coincidiendo con el primer día de campaña electoral. La ley establece algunas restricciones a la actividad de las autoridades en periodo electoral. Dice textualmente: "Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos".

La Junta Electoral puede actuar si lo considera oportuno, pero sólo en caso de reclamación . En caso de ser sancionable, la multa, al ser una autoridad pública, podría ir de 300 a 3.000 euros.


Utzi iruzkina: