AHTren aurkako manifestazioa antolatu du AHT Gelditu Elkarlanak Arrasaten

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2011-06-06 15:06

AHT Gelditu! Elkarlanak prentsaurrekoa egin zuen atzo, AHT abiadura handiko trenaren gaineko gogoetak azaldu, eta era berean, dei egiteko ekainaren 11n, larunbata, Arrasaten izango den manifestazio nazionalean parte hartzera. Herriko plazatik abiatuko da manifestazioa, arratsaldeko seietan, «Tenemos argumentos para parar un tren; AHT gelditzera gatoz» lelopean. Arrasate gizarteko sektore askoren bilgunea izatea nahi dute, eta besteak beste, gaur egungo garraio eta lurralde antolaketaren ereduaren gainean eztabaida sozial zabala irekitzearen alde dauden sektoreak mobilizatzea.

AHT Gelditu! Elkarlana ha apuntado que, desde el parón de obras del proyecto del TAV en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa "a causa de la inexistencia de recursos dinerarios", aún "no se han iniciado las obras en varios tramos" de la citada infraestructura, "ni se han definido las entradas a las ciudades, incluso en algunos de los tramos en los que oficialmente se ha inaugurado el inicio de obras". Asimismo, han puesto de relieve las "numerosas" denuncias a las que el macroproyecto está dando lugar: "denuncias por supuestos delitos contra el medio ambiente" y "denuncias por los ruidos que emiten las obras", entre otras.



Por su parte, en Nafarroa, sin que a día de hoy hayan empezado las obras, el Gobierno de Navarra insiste en comenzar la construcción del TAV este verano. Para ello han empezado con las expropiaciones correspondiente al tramo Castejón-Zuasti, que pretenden acabar hacia verano para empezar a realizar la obra. Queremos denunciar que la mayoría de propietarios, dueños de terrenos, y ayuntamientos a día de hoy no conocen la situación real del proyecto, estando en la más absoluta indefensión, puesto que la falta de información es una de las señas de identidad de esta obra.

Por otra parte recordamos como la Fundación Sustrai puso un recurso en la Audiencia Nacional al hilo de la caducidad de la DIA del tramo Castejón-Zuasti, por tanto esta Fundación alega que la DIA está caducada y que el Gobierno navarro debe renovar dicha DIA si quiere empezar la obra en condiciones legales.

Teneis el comunicado completo de AHT Gelditu Elkarlana, así como los resúmenes en euskera y castellano realizados por el diario Gara. Os animamos a participar en esta nueva manifestación, que como decimos partirá de la Herriko Plaza de Arrasate/Mondragón el sábado 11 de Junio a las 18:00 de la tarde.


Iruñeatik autobusak antolatu dute manifestaziora joateko. Desde Altsasu también se podrá coger el autobús. Podéis apuntaros en el Biltoki, el Gautxori o el Gaztetxe, antes del miércoles 8 de junio.


Utzi iruzkina: