AHT Gelditu! Elkarlana de Nafarroa ante las últimas declaraciones sobre la construcción del TAV

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2010-03-06 11:31

Desde AHT Gelditu! Elkarlana queremos mostrar nuestro asombro ante las últimas declaraciones realizadas con respecto a la situación de la construcción del TAV a su paso por Nafarroa. Estos últimos días estamos escuchando por parte de diferentes dirigentes políticos, en representación de sus respectivos partidos, que la falta de dinero derivada de la actual crisis ecónomica va a modificar los previsiones que UPN y PSOE-PSN habían realizado sobre la forma en que  pretendían costear el ingente derroche ecónomico que supone construir el TAV (3.000 millones de euros) a su paso por Nafarroa.

La actual crisis económica del Estado ha sumido  a  UPN y PSN en un rifirrafe dialéctico en torno a la forma de costear el proyecto visto que la inicial forma de financiación, vía convenio económico, actualmente no es viable.

Ante ésta situación, AHT Gelditu! Elkarlana quiere manifestar lo siguiente:

1.- Consideramos que tanto UPN como PSN están intentando desvirtuar el verdadero debate que debe darse en el seno de la sociedad navarra. Frente a los intentos de estos partidos políticos de querer situar el debate en términos meramente formales referentes a la forma de financiación del proyecto creemos que el verdadero debate debe centrarse en el actual modelo de transporte, movilidada y ordenación territorial, analizando en profundidad los problemas pendientes de resolver y las verdaderas necesidades sociales. Debate que tanto UPN como PSN están intentando hurtar a la sociedad navarra.

2.- Denunciamos las contradicciones de quienes como UPN y PSN pretenden construir este proyecto. Mientras que por una parte reconocen la falta de liquidez para hacer frente a la construcción del TAV,  de una forma u otra nos quieren hacer pagar 4.700 euros a todos y a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Nafarroa. Parece ser que para UPN y PSN la crisis solamente existe para ellos y no la padecemos los demás.

3.- Por todo esto, exijimos a UPN, PSN que informen y abran el debate que corresponde a un  proyecto de estas dimensiones. Que abandonen la actual posición de ocultación y de imposición y sea la sociedad navarra quien decida en última instancia sobre la conveniencia o no de construir este proyecto que supone la mayor macroestructura que hasta ahora se ha planificado en toda Euskal Herria.


Utzi iruzkina: