Acerca del corredor de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2009-12-09 21:30

Traemos aquí este articulo publicado en www.nafarroan.com, con un comunicado de AHT Gelditu Elkarlana de Nafarroa, a cerca del Corredor Cantábrico-Mediterraneo del TAV. Ya hemos hablado en este blog de dicho corredor y del pomposo anuncio que tuvo:

Ante las últimas informaciones sobre la presentación del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad por parte del Estado y el anuncio de acelerar los trámites para dar comienzo a las obras en Nafarroa por el Gobierno de Navarra, la coordinadora contra el TAV -AHT Gelditu Elkarlana! (formada por electos, ayuntamientos afectados, partidos políticos, sindicatos y grupos ecologistas) denuncia a dichas administraciones por imponer a la sociedad una macroinfraestructura económicamente deficitaria, socialmente injusta y medioambientalmente insostenible.

Nos encontramos con el anuncio de un proyecto que nos quieren presentar como nuevo cuando fue elaborado en 2007, una puesta en escena que fundamentalmente ha servido para que el ministro de Fomento Jose Blanco y Miguel Sanz, sigan insistiendo en los argumentos que llevan repitiendo machaconamente desde que pusieran en marcha la idea de construir esta macroinfraestructura en Nafarroa, con el único objetivo de justificar la construcción del TAV a ojos de la sociedad navarra.

Argumentos como el de la capacidad del TAV como medio de transporte de mercancías, característica que ya ha sido puesta en entredicho en numerosos informes, incluso de organismos como la CEOE (nada sospechosa de coincidir con los planteamientos de AHT Gelditu! Elkarlana), que afirma que el TAV no va a servir para el transporte de mercancías, dejan en evidencia su incapacidad como transporte de "altas prestaciones". La CEOE afirma, por tanto, algo que la oposición al TAV lleva denunciando una y otra vez durante años.

Dicha Confederación de Organizaciones Empresariales estudia la situación de los distintos modos de transporte de mercancías, subraya sus principales problemas en su informe del mes de abril de 2009 y critica el declive del transporte vía ferrocarril: aclara, por ejemplo, que la alta velocidad no va a servir para las mercancías. Esta afirmación contrasta con las declaraciones que llevan haciendo insistentemente desde hace varios años los responsables del Gobierno vasco, en torno a que el TAV va a sacar miles de camiones de las carreteras vascas. La afirmación de le CEOE no hace sino dejar en evidencia una vez mas las mentiras sobre las que está justificada la construcción del TAV.

Además el estudio de la CEOE deja en evidencia que el transporte ferroviario de mercancías no es en la actualidad ni una alternativa real ni un medio competitivo. Es más, en su análisis de este modo de transporte, la CEOE añade que ni tan siquiera el ferrocarril es un modo complementario a otros ya que no cumple las condiciones necesarias. La CEOE deja en evidencia, por tanto, algo que ha sido denunciado una y otra vez por la oposición al TAV y es la falta de interés por el ferrocarril que han demostrado durante años tanto el Gobierno vasco como el Gobierno español, que han dejado morir este modo de transporte. Su eufórica apuesta de los últimos años por el TAV no tiene más fundamento que el económico.

De hecho, tal y como recoge el informe, el Plan Estratégico de RENFE para 2005-2009, de los 6000 millones de euros que tiene asignados para dicho Plan solamente reserva para las mercancías la corta cifra de 450 millones de euros. Y se subraya asimismo que el Plan Estratégico Territorial de Infraestructuras Territoriales ha apostado decididamente por la alta velocidad, pasando por alto cuáles son las necesidades específicas del tren de mercancías. Así, bajo el influjo de la alta velocidad, el Ministerio viene insistiendo en construir líneas de tren de alta velocidad para uso mixto (pasajeros y mercancías), que según los operadores del sector, no son en ningún caso líneas fiables ni acordes para transportar mercancías.

Argumentos como el de "ganar tiempo" en los trayectos entre capitales, cuando la inmensa mayoría de los desplazamientos se realizan dentro de las propias comarcas o el hecho de que el TAV no vaya a parar en ningún pueblo en su trayecto por Nafarroa, evidencian la naturaleza antisocial del proyecto, proyecto que no responde de ninguna manera a las necesidades de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Nafarroa. De hecho hay que añadir que respecto al actual tren convencional que llega a Madrid, el futuro o hipotético TAV sólo le ganaría la cantidad de 20 minutos a pesar de que desde altas esferas políticas y económicas se nos cantan otras cifras.

Prueba de la nula función social del TAV y sus consecuencias son los estudios realizados posteriormente a la realización de la obra. Como por ejemplo, el licitado por el propio Ministerio de Fomento a la empresa Taller de Planificación S.L sobre la línea de Alta Velocidad Madrid- Sevilla, que concluye:

  • Los efectos socio económicos generales generados por la línea de alta velocidad son prácticamente nulos en el desarrollo de las poblaciones que une, con tendencia constante antes y después de la actuación.
  • En todo caso, el desarrollo ha favorecido a las ciudades que previamente estaban más desarrolladas.
  • En las poblaciones intermedias se observó una reducción de las sedes sociales de las empresas a los centros pasivos (de atención al cliente, etc), mientras que se concentraban en Madrid los centros empresariales y recursos de alto valor añadido.
  • Ha habido pocos cambios de residencia, pero el 60% se ha producido hacia Madrid.
  • Por último, el estudio recomienda evaluar las necesidades de infraestructura, y observar si hay inversiones alternativas, más productivas, que los ingentes fondos que se invierten en las líneas del AVE.
Por lo tanto, si el TAV va a suponer un ingente despilfarro de recursos económicos públicos, si su rentabilidad económica y social va a ser nula, si su construcción va a suponer el recorte en servicios de sanidad, educación, atención social, sus impactos medioambientales van a ser gravísimos, si sólo va a unir capitales, ¿por qué y para quién quiere el Gobierno de Navarra construir el TAV? Nos tememos que la razón de la construcción de este macroproyecto es la voluntad del Gobierno de Navarra de satisfacer las ansias de enriquecimiento del gran capital, de banqueros y empresarios, a costa eso si, de hipotecar durante años a trabajadores, desempleados, pensionistas,inmigrantes, mujeres, etc.

Desde AHT Gelditu! Elkarlana exigimos al Gobierno de Navarra que paralice los trámites de construcción del TAV, que actúe con su deber de responder a las necesidades reales de los ciudadanos y ciudadanas de Nafarroa, deje a un lado la imposición y abra el necesario debate que sobre esta infraestructura debe darse en el seno de la sociedad navarra.


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