Espainiako indar harmatuak milaka "kutsatu"ren datuak erabili dituzte

kutsatuak 1456150627245 KUTSATUAK, Contaminados en EH | 2011-05-09 19:58

Bildu Madrilen erregistratu zenean, Espainiako ziurtasun indarrak "Kutsaturiko" milaka herritarren datuak dauzkatela adierazi dute. 

Bildu se registra en Madrid y las FSE avisan de que tienen datos de miles de «contaminados»

           
GARA      2011ko apirilaren 07a

La coalición Bildu se registró ayer en la Junta Electoral Central, en Madrid, para poder presentarse en las elecciones municipales. Entre hoy y mañana deberán hacerlo ante las diez juntas de zona en las que están divididas Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, para poder concurrir en cada una de ellas a las elecciones a Juntas Generales. El martes ya registraron también la coalición en Iruñea para presentarse al Parlamento navarro.

Entre tanto, las FSE avisaron ayer de que disponen de un inmenso fichero de personas «contaminadas». Remitiéndose a datos de fuentes de la «lucha antiterrorista», Europa Press cifra en «cientos de miles» los datos de personas que o bien han militado en el pasado en las múltiples formaciones herederas de Batasuna o que en algún momento mantuvieron alguna relación con estas marcas ilegalizadas. Recuerda que tan sólo en las pasadas elecciones municipales, la izquierda abertzale presentó en todos los pueblos listas de Sozialista Abertzaleak que luego fueron prohibidas, y que también lo hizo ANV, partido posteriormente ilegalizado.

Según han reconocido las FSE, las personas que integraron estas y cualquier otra formación de la izquierda abertzale, así como apoderados o interventores de las mismas, se encuentran registradas en esa base de datos. Por tanto, según señalan, en caso de que alguna repitiese ahora en las candidaturas de Bildu, sería rápidamente detectada y se informaría a la Fiscalía del Supremo.

Sin embargo, cabe recordar que quienes formaron parte de candidaturas o fueron apoderados e interventores antes de la ilegalización de 2003 actuaron en representación de partidos legales, por lo que cabría preguntarse por qué las FSE guardan sus datos.