Savia nueva para festejar San Andrés
La fanfarre Ustekabe ofrecerá su próxima actuación este sábado día 25 en las calles del centro de Eibar con motivo del Día de la Txistorra , tal como viene aconteciéndose en años anteriores, organizado por el Club Ciclista Eibarrés. Siguiendo a lo que ya se ha instituido en Ustekabe, esta actuación servirá de estreno oficial para sus nuevas incorporaciones, que en esta ocasión serán un bergarés y dos eibarreses.
En primer lugar, el clarinetista eibarrés Alayn Moya, joven músico de 17 años hasta ahora estudiante de la Escuela de Música Juan Bautista Guisasola, se incorpora a las filas de la agrupación musical que de esta manera pasa a tener 5 clarinetistas, batiendo el récord de este instrumento en la fanfarre eibartarra.
Por otra parte, la incorporación más joven será la de la saxofonista Cristina Gutiérrez, también eibarresa, en este caso de 16 años, y que cursa sus estudios musicales en la Escuela de Música municipal, principal cantera de Ustekabe.
Por último, el saxofonista tenor Aitor Ugarte se trata del más veterano de las incorporaciones. Ugarte, de 21 años, viene desde Bergara, localidad en cuya Banda de Música Municipal es miembro. Se trata de un músico que venía durante más de dos años colaborando habitualmente con los músicos eibarreses y la buena relación que une a ambos y el buen ambiente que se vive en Ustekabe le han impulsado a formar parte del grupo como un miembro más.
Desde Ustekabe recalcan la importancia de nuevas incorporaciones: “dan vida y fuerza al grupo además de asegurar su futuro” por lo que recuerdan que las puertas “están abiertas de par en par a los jóvenes músicos que quieran participar”. En ese sentido afirman que la entrada a la agrupación nunca ha sido discriminatoria. “Poco a poco las chicas van entrando en el mundo de las fanfarres, y en esa línea nos congratula que una de las tres incorporaciones haya sido una chica”.
Tras un año de la celebración del V. Aniversario de la asociación juvenil, destacan el grado de madurez que han adquirido desde entonces. “Año tras año Ustekabe crece, gana en experiencia y profesionalidad, pero mantiene su filosofía juvenil y las nuevas incorporaciones permiten mantener la ilusión en estado creciente”. En cuanto al repertorio, los músicos eibarreses no descansan en su renovación: “es muy gratificante poder adaptar a txaranga las canciones de los grupos que nos gustan”.
La temporada comenzó en octubre
La primera actuación de la temporada 2006-2007 fue el pasado mes de octubre en Barakaldo (Vizcaya), donde, al igual que el pasado año, actuaron de 7 de la tarde a 10 de la noche alegrando calle a calle sus fiesas. “En los pasacalles una cuadrilla no paró de bailar a nuestro alrededor y en las paradas sacamos a relucir nuestro amplio repertorio, con el que el público vibró. Fueron especialmente exitosas canciones míticas como I will survive, Samba de Janeiro o Rock and Roll Part II (Full Monty). De esta manera se le dio estreno ante el público a la temporada tras finalizar la anterior en Ermua, celebrando el X. Aniversario de la txaranga Irulitxa.
Iruzkinak
Utzi iruzkina: