Familientzako gomendioak
Gaurkoan gomendioen 3. atalarekin nator. Oraingoan, Iñaki Eizmendik Debagoieneko Mankomunitateko guraso aldizkarian argitara emandakoak. Gaztelaniaz daude, eta erdaldunei begirakoak dira gehien bat.
Familia y plurilingüismo
VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD PLURILINGÜE. EN NUESTRA COMUNIDAD CONVIVEN DOS IDIOMAS OFICIALES (EUSKERA Y CASTELLANO), PERO,HOY DÍA, DENTRO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA SE HABLAN MÁS DE 100 IDIOMAS. NUESTROS HIJOS E HIJAS DEBEN CONOCER ESTA REALIDAD Y LES PODEMOS AYUDAR PARA QUE VIVAN EL PLURILINGÜISMO DE UNA MANERA NATURAL Y POSITIVA.
¿Es bueno saber más de un idioma? ¿Es bueno ser plurilingüe?
Sin ninguna duda es bueno ser plurilingüe. Las ventajas son muchas. Por ejemplo:
• Podemos comunicarnos con mucha más gente si sabemos más de un idioma.
• Quien sabe más de un idioma tiene más facilidad para aprender otros.
• Podemos optar a más tipos de trabajo y en más sitios.
En cambio, las desventajas son casi nulas y anecdóticas:
• La tendencia es que los que desde su nacimiento están escuchando más de un idioma empiezan a hablar más tarde (la diferencia es pequeña).
• Las personas plurilingües tienen más puntas de lengua (que cueste encontrar una palabra concreta en una conversación).
Además, es muy importante tener en cuenta que los idiomas se suman, no se restan: quien sabe más de un idioma puede saber más de cada uno de ellos que quien sólo sabe un idioma.
Primer objetivo: Bilingüismo equilibrado
Una cosa es saber más de un idioma y otra es dominarlos bien. Debemos conseguir que nuestros hijos e hijas dominen bien el euskera y el castellano, y, a partirde ahí, ayudarles a que aprendan más idiomas. El uso es lo más importante para que los niños y niñas aprendan los idiomas, que usen lo suficiente cada uno de los idiomas que les queramos transmitir. La escuela es la principal institución para que aprendan las lenguas oficiales, pero tiene limitaciones para garantizar el uso suficiente del euskera que nos acerque a un bilingüismo equilibrado.
Límites de la escuela
Menos de la mitad de los días del año son días de escuela, y en esos días la mayoría de las horas los niños y niñas no están en el aula. Por lo tanto, los límites son evidentes. Si sólo utilizan euskera en la escuela, el nivel de euskera será bastante bueno pero cuando terminen la enseñanza obligatoria lo más probable es que dominen mejor el castellano que el euskera.
¿Cómo ayudarles a ser bilingües?
Lo mejor, sin duda, es ofrecerles euskera desde casa. Cuando el padre o la madre sabe euskera y el otro no, cada uno puede transmitir su idioma. Si no sabemos euskera, tenemos que ofrecerles ámbitos de uso, sobre todo en las actividades extraescolares. Con las actividades extraescolares podemos garantizar el aumento del uso del euskera. Además, podemos transmitirles una buena relación hacia el euskera. No saber euskera no significa que lo veamos como algo extraño: podemos ver juntos dibujos en euskera, buscar libros, utilizar cada vez más frases cotidianas en euskera, aprender canciones de juegos infantiles... Con poco esfuerzo podemos transmitir actitudes muy positivas hacia el idioma.
¿Modelos trilingües?
La
educación tiende cada vez más a modelos trilingües: euskera, castellano
e inglés. En principio, eso no es una dificultad para los niños y niñas
nos acerca al
trilingüismo ¿Cuál puede ser el único inconveniente? Que si antes la
escuela tenía límites para garantizar un bilingüismo equilibrado real,
quitándole horas al euskera no nos acercamos más a ese objetivo ni al
objetivo de un trilingüismo real.
¿Cómo superar esas limitaciones? Un camino muy eficaz sería ofreciéndoles ámbitos de uso de euskera como las actividades extraescolares. Si garantizamos que la mayoría de las actividades son en euskera y se utilizan metodologías adecuadas para fomentar el uso, el camino hacia ese trilingüismo será mucho más eficaz.
¿Y cuando el idioma de casa no es el euskera ni el castellano?
Cuantos más idiomas puedan aprender nuestros hijos e hijas mucho mejor. Los niños y niñas empiezan a aprender los idiomas desde el uso. Si en casa hablamos otros idiomas, es bueno y recomendable transmitirles esos idiomas y que la comunidad les transmita el euskera y el castellano (y el inglés): no pierden nada y ganan mucho.
Hizkuntzen ezagutza eta erabilera ohiturak
Elebitasuna eta eleaniztasuna
Gure seme-alabak eleanitzak izatea ona da: zenbat eta hizkuntza gehiago jakin, askoz hobe. Bide horretan elebitasun orekatua abiapuntu moduan hartzen badugu, baldintzak nahiko ondo betetzen ditugu: etxetik eta eskolatik nagusiki euskara jasotzen dute, eta, eskolak eta gizarteak gaztelania ere eskainiko dienez, biak ondo menderatuko dituzte.
Axola al zaigu zein hizkuntza erabiltzen duten?
Baina gauza bat da hizkuntzak ondo ezagutzea eta beste bat hizkuntza horiekin ditugun jokabideak. Guraso moduan axola al zaigu gure seme-alabek zein hizkuntza erabiltzen dituzten?
Eragiteko modurik hoberena, eredu izatea
Hizkuntza ohiturei dagokionez ere, seme-alabek gureak imitatuko dituzte egoera askotan. Gure jokabideez jabetu behar dugu, seme-alabek berehala ikasten baitituzte: gure artean nola egiten dugu? Kaleko hainbat egoeratan? Lagunartean? Euskaraz ari garenean gaztelaniazko esaldiak erabiltzeko ohiturik ba al dugu?
Eredu izateko proposamen bat
Eredu izateko bide egoki bat hau izan daiteke: euskaraz gero eta gehiago egitea eta horretan gustura aritzea. Ez ditut bat-batean nire kontraesaneko jokabide guztiak aldatu behar, euskara
gero eta gehiago eta gero eta gehiagorekin egiteko jokabidea hartu behar dut. Gure jokabideetan aldaketa txikiak egiten hasten garen momentuan seme-alabentzat eredu egokiak izaten hasten gara, hori transmititu ahal izango diegu eta gustura arituko gara.
No es determinante
Que nuestros hijos e hijas estudien en un idioma que nosotros no sabemos no es determinante en su proceso de aprendizaje. Datos y estudios demuestran que no tendrán mayores o menores dificultades por esa razón. Además, aun sin saber euskera sí podemos utilizar estrategias para ayudarles con la comprensión, la escritura... Pero tenemos que tener en cuenta que las tareas escolares las deben hacer ellos: lo han aprendido en clase y tienen que practicar.
¿Cómo ayudarles?
¿Cómo me gustaría que actuaran mis hijos e hijas con los estudios y las tareas escolares con 16-17 años? Probablemente querremos que: tengan unos hábitos de estudio, sean disciplinados y responsables, estudien motivados, sepan organizarse y buscar o pedir ayuda cuando realmente lo necesitan... Todo lo que hagamos desde los 6-7 años para ayudarles con las tareas escolares debe ir en esa dirección, y en esa dirección el idioma no es importante.
¿Qué no hay que hacer?
Ejemplo real: Siempre he ayudado a mi hija con las matemáticas. Le daba explicaciones y le ayudaba con las tareas. Pero empecé a tener dificultades con la materia. Aun intentando ayudarla no siempre lo podía hacer como me hubiera gustado. Y mi hija me decía al volver de clase: Ama, ¡me has hecho mal las tareas! Es un modo de ayuda contraproducente: no les ayudamos a que cada vez sean más autónomos sino a que dependan cada vez más de nosotros o nosotras.
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