Euskaldunak, Eskoziarrak eta Masoiak

denetik 1456131883257 denetik - borthuzai | 2006-11-26 16:28
1

Euskara, simbolo masoi eta eskoziarrak ulertzeko herraminta

Oraingo honetan, Krutwig-en "Computer Shock..." liburutik atera ditugu zitak:

"Al estudiar el Simbolismo en la masonería, vemos que en la misma, el rito más practicado, es justamente el llamado rito escocés, si como es sabido los escoceses tan sólo llegaron a Escocia en el siglo V de nuestra era, y no la dominaron antes del siglo XII de la misma, tenemos que darnos cuenta que escocés está por caledonio, que era la primitiva población, anterior a la invasión escocesa. Así pues, sabiendo que los caledonios eran parientes muy cercanos de los vascos, cuya lengua era como un dialecto de la lengua euskara, (besteren batetan ikusiko dugu hau guztia) creemos que con esta igualdad la mayor parte de los simbolismos masónicos se nos desvelan, tan sólo aplicándoles para su desciframiento, el mismo método que emplearon los sumerios cuando decidieron representar el lenguaje hablado sobre la piedra y que con ello inventaron la escritura.

Así pues, escocés sería el caledonio. Esta palabra sería en vasco karaduna (kaladuna), que quiere decir "coloreado", de aquí que en la traducción latina, se les haya llamado los pictos. Pero karaduna nos da como equivalente: gar(a)duna y kalduna. No es pues, de extrañar que el escudo de Escocia, es decir Caledonia, sea justamente un cardo, ya que el cardo sellama en vasco kardu o gardu. Pero al mismo tiempo tendríamos que también esta palabra nos pondría en relación con las palabras caldeo (de Caldes, Sumeria, que en las inscripciones cuneiformes también aparecen en forma de kardunias) y culdeo, que es la forma en que sellamaba a la primitiva iglesia escocesa, la iglesia culdea(na).

A los masones se les llama en vasco hargin (picapedreros). Se dice que la primitiva masonería escocesa nación, creada por Robert Bruce, de la Orden de "el cardo y la ruda". Traducidos al euskara nos daría: "Gardua ta Borthusaia". La palabra Borthusaia estará, según la fórmula sumeria, por Borthuzaia en la que Borthu puede ser tanto los Pirineos, como las montañas escocesas. Así los Borthuzaiak serían "la guardia de los Pirineos". Y la orden del Cardo y de la Ruda, sería la orden de los Caledonios y de los Vascos.

Los masones se llaman a sí mismos "los hijos de la Viuda", lo cual traducido al euskara da: "Alhargunsaren semeak"... es decir: "Al hargintzaren semeak" (Los hijos de la masonería poderosa). En toda Logia masónica hay dos columnas que los hebraístas tratan nolis velis de darles una interpretación hebraica, estas columnas se llaman JAKIN (=ciencia) y Bóoz (Es decir: BIHOTZ = corazón) y de ambas se dicen que Jakin es la columna masculina y está presentada por un OCHO, mientras que Bo´oz es al femenina y está representada por un SIETE, empleando el sistema sumerio, nos daría que JAKIN = ZORTZI (=ORTZI) y que BO´OZ = BIHOTZ = ZAZPI (AZPI) es decir zortzi = ortzi = dios y Zazpi = azpi = la baja tierra = el mundo sublunar. Otro de los símbolos masónicos es el triangulo equilátero, también llamado "delta luminoso". Este se representa unas veces llevando en su itnerior la inscripción hebrea "IHVE" o un "ojo". Es decir la primera forma nos dice que está por la divinidad. Traducido al vasco nos da: HIRURZI BEGI (Triángulo = Hirur Zi = tres puntas) y Begi = ojo... pero si lo leemos conjunto, a la sumeria, nos dará HIR(e) URZI BEGI = "hágase tu Dios"... que nos recuerda al FIAT LUZ = fiat = begi.

Nuevo símbolo masónico es la estrella llameante, que para más claridad lleva en el centro una G. En euskara estrella llameante se dice: Gardun Izarra, que equivale a estrella caledonia.

El llamado "sello de Salomón, compuesto de dos triángulos, es algo más difícil de interpretar. De éste, podremos decir en cambio, ue el triángulo con la punta hacia arriba representa el fuego (SU) y el de punta hacia abajo representa la tierra (LUR) o la materia (GAI) de donde la unión de ambos daría SUGEI (que esto da suge = culebra).

La espada llameante es de nuevo Gardun- ezpata = la espada caledonia.

Uno de los grupos que se dicen se integraron en la Masonería fueron los llmados ROSA-Cruces, lo cual traducido al vasco de ARROSA-GURUTZ, en el que ARROSA está por HAROTZA = (1) carpintero, (2) herreo y a veces también por ARROTZ = (1) extraño (2) huésped.

Así pues, en Harotz-gurutz encontramos gurutz (cruz) el verbo IGUR(u)TZI, IGURTZI = ungir, de donde Arrosa Gurutz (rosa cruz) sería el CARPINTERO UNGIDO o el HERRERO UNGIDO. Como ungido euivale el griego KHRISTOS, podría ser igualmente EL CRISTO CARPINTERO o el CRISTO HERRERO.

Otro símbolo masónico es la PIEDRA BRUTA, que en vasco sería HARRI GORDIN, en donde gordin es cercano a gardun, como indica las piedras brutas de los galitos que con tanta frecuencia se halla en los lugares habitados por hombres de la primitiva raza de Cromagnon. Luego existe una piedra cúbica, tallada con una punta como pirámide sobre el cubo. Encima de la misma, para más claridad, se pone además un hacha. En euskara hacha se llama HAIZKORA, es decir HAITZ GORA = piedra elevada... pero gora también significa mejorado, aventajado, perfeccionado, por lo cual el hacha está para indicar que se trata de una piedra labrada, tanto más cuanto que el hacha es la herramienta del harotz.

Con lo que de nuevo un paso más... y nos lleva al harotz = herrero, metalurgo, quien sabe sacar el metal del mineral."

2007-09-16 20:26 #1


Utzi iruzkina: