Padres de Busturia deberán recorrer 30 kilómetros para llevar a sus hijos al pediatra.

auzoarteko 1456131174395 AUZOARTEKO | 2006-01-24 00:00

Un grupo de padres de Busturia ha mostrado su malestar por la decisión de Osakidetza de trasladar a partir del 13 de febrero la consulta de Pediatría de este municipio al centro de salud de Arteaga, lo que les obligará a cubrir un trayecto cercano a 30 kilómetros, entre ida y vuelta. El cambio de la consulta, que no recuperará su ubicación habitual hasta dentro de dos meses y medio, viene motivado por las obras de reforma que se acometen en el equipamiento sanitario.

La medida ha provocado la «indignación» de los progenitores que carecen de vehículo propio, ya que no existe transporte público directo a Arteaga. «Cómo voy a llegar puntual al pediatra si tengo que coger dos autobuses diferentes, uno de ellos en Gernika, que vete a saber a que hora vienen», se lamentaba ayer una usuaria.

Fuentes del Departamento de Sanidad, por su parte, recordaron que la solución «no es permanente». En este sentido, manifestaron que «se decidió llevar el servicio a Arteaga porque de las tres áreas de gernikaldea, que atienden a más de 600 niños de 16 municipios, éste es el consultorio principal y donde se halla todo el material pediátrico».

No obstante y una vez escuchadas las quejas, las mismas fuentes anunciaron ayer que están abiertos a otra solución provisional. Por ello dejaron la puerta abierta a que el servicio se pueda trasladar a la vecina localidad de Murueta.


Utzi iruzkina: