Ecologistas denuncian «nuevas ilegalidades» en la Torre Madariaga.

auzoarteko 1456131174395 AUZOARTEKO | 2006-10-21 00:00

Temen que el Gobierno vasco construya un parking y valle el entorno del monumento.

La agrupación ecologista de Busturialdea Zain Dezagun Urdaibai ha denunciado nuevamente una serie de «infracciones» en la construcción de la Torre Madariaga de Busturia, en la que se pretende habilitar un centro de interpretación de las marismas.

A las numerosas «ilegalidades» denunciadas por la asociación durante el proceso de edificación del inmueble se unen ahora varias «irregularidades que se pretenden cometer en los alrededores de la torre». a juicio del colectivo, el plan de urbanización «al que hemos tenido acceso accidentalmente y al que todavía no ha dado su visto bueno el Consistorio de Busturia, incumple el planeamiento urbanístico, al contemplar un cercado que rodeará las seis hectáreas del recinto», aseguran. «Esto, además de contravenir la normativa local que regula los espacios libres públicos, priva a los ciudadanos del disfrute de un área proyectada para dar servicio tanto a visitantes como a vecinos», criticaron.

Asimismo, los ecologistas aseguran que se infringirán las normas subsidiarias si finalmente se permite la construcción de un aparcamiento al aire libre en una superficie de más de media hectárea, contando sus accesos y viales de servicio. «Nos preguntamos ¿cuándo pretende la Consejería de Medio Ambiente someter sus proyectos a los mismos controles, trámites y requisitos que se piden a los particulares para la implantación de equipamientos comunitarios en la reserva», manifestaron. El grupo exige la paralización del plan.

«Estamos a la espera»

El Ayuntamiento de Busturia, por su parte, aseguró desconocer cómo se encuentra el proyecto de urbanización promovido por el Gobierno vasco y al que aún no ha dado su visto bueno. «De momento la iniciativa está a la espera de que se consigan fondos para urbanizar el entorno», aseguró el alcalde, Javier Gondra.



Utzi iruzkina: