Últimas noticias y aclaraciones sobre el TAV en Irun

A comienzos de este mes de marzo "la entrada" del TAV por Irun y sus "consecuencias" saltaron a la prensa. Ya se ha comentado que los dos barrios irundarras más afectados por el paso del TAV por Irun serán Landetxa y Olaberria. En este primero parece se que se centran todas las noticias por el momento. Esto es debido a que ciertas zonas de este barrio están pendientes de una serie de intervenciones especulativas y que entrarían en conflicto con la entrada temporal del TAV en la estación de Irun. Este es el caso de todo el "affaire" Porcelanas-Zubelzu. Así nos encontramos como parte de un artículo titulado "El traslado de Porcelanas cambia el perfil de Irun" un par de párrafos dedicados a explicar el derribo de dos puentes actuales que serán sustituidos por otro que enlazada con la nueva rotonda de Porcelanas. Noticia que se recoge en exclusiva en otro artículo el mismo día en el mismo medio, donde ya se apunta al "culpable" del derribo, así "El TAV obligará al derribo de los dos puentes que salvan el ferrocarril en Ventas".

Lo más interesante que se puede entresacar de este artículo es el ansía del concejal en el comienzo de las obras que sitúa entre el 2010 y 2011, y no "entiende que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias no debería tardar en empezar los trabajos". Pero ya conocemos este tipo de cosas y "dicho esto, podría pasar que transcurran años".  Vamos que te dijo esto como te dijo lo contrario, pero eso si, yo lo dijo aun sin tener todos los datos para afirmar nada de esto.


En el caso de Irun, y los que desde casi una década llevamos informando sobre este tema lo sabemos bien, hay dos ideas fuerza que tratan de imponer como verdad absoluta a macha martillo, que el TAV no va a transcurrir a su paso por Irun en un trazado nuevo de alta velocidad y que va a tener una parada en Irun. Dos ideas, la primera para "tranquilizar" y la segunda para justificar. Ideas que desgraciadamente calan en la población como lo demuestra la respuesta del presidente de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Meaka, otro barrio que se vería afectado por la construcción del TAV. Así la respuesta ante la afección de esta infraestructura en el entorno privilegiado del barrio lo deja bien claro, "Sería muy perjudicial para el medio ambiente. Además, no creo que el Ayuntamiento esté a favor de que el TAV pase por zonas rurales. Si el recorrido fuera éste, el tren pasaría de largo por Irun y a la ciudad le interesa que tenga una estación en el centro. Si el TAV pasase por las vías actuales, no haría falta ampliar el aeropuerto de Hondarribia. Desde luego, no tendría ningún sentido que hicieran eso, teniendo ya las vías en Irun". Otro tema recurrente que últimamente se entrelazan son el TAV y el aeropuerto de Hondarribia, más bien su futura ampliación. En este tema del aeropuerto si que se visualiza la discusión entre detractores y entusiastas de dicha ampliación, no como en el caso del TAV. Es claro que en ambos casos ante la postura crítica de un importante número de personas las autoridades y sus representantes cuando hablan de ambos lo hacen con la boca pequeña y con argumentos ambiguos y poco claros.


Desde el principio de la oposición al TAV se dejo claro que dadas la características de esta infraestructura no se concebía para trayectos medios o cortos y su finalidad es la de unir los grandes núcleos poblacionales dejando al margen a los medianos y pequeños núcleos que únicamente tendrían el "dudoso privilegio" de sufrir las importantes y devastadoras consecuencias acarreadas por esta megalómana infraestructura. Si se habla de un paso por el actual trazado de RENFE y de una parada en la estación de Irun no se debe más que a la indefinición del Estado francés en cuanto a su prioridad por una nueva línea de alta velocidad en Iparralde. Todo lo contrario a los planes y deseos de las instituciones a este lado del Bidasoa, que "no entienden por que no se han comenzado ya las obras". Este y no otro es el único motivo torticero por el que tanto se recalca estas dos ideas del actual trazado como el de la parada en Irun.


Otro tema recurrente es el del transporte. Ya desde la Asamblea contra el TAV de Irun se aporto un extenso escrito al respecto para le Foro Ciudadano. Sindicatos y organizaciones dedicadas al transporte por carretera ya han anunciado que las previsiones del traspaso de la carretera al TAV son cuando poco ilusiones maniqueas.


Desde AHT Gelditu! Elkarlana de Txingudi no cegamos en tratar de informar de las consecuencias de todo tipo que plantea la construcción de esta infraestructura y el modelo económico y social que representa.




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