¡ TAV PARALIZACIÓN! MARCHA POR LAS ZONAS AFECTADAS

Junto con este mensaje, os hemos enviado el escrito que hemos elaborado para esta movilización. De paso, os queremos recordar la convocatoria:

  • Día: Domingo, 25 de noviembre.
  • Lugar: En Behobia, en la rotonda de Punttas (debajo del puente de la A8).
  •  Hora: A las 9:30.
Para llegar en transporte público (sobre todo para las personas que acudan de fuera de Irun).
E autobus para Behobia sale a  las 9:00 del hospital.
http://www.irun.org/eusk/1vivir/autobuses.asp

MARCHA POR EL RECORRIDO DEL TAV
¡ESTA EN NUESTRAS MANOS, TAV PARALIZACIÓN!

Hace unos meses empezamos a reunirnos las personas y colectivos que integramos AHT GELDITU! ELKARLANA de Txingudi, convencidas de que es tiempo de redoblar esfuerzos. El Tren de Alta Velocidad es un proyecto gravísimo por el terrible impacto que generará y los perjuicios que acarreará. Queremos transmitir, ante todo, que es posible paralizar el TAV. Está en nuestras manos.

    La falta de información y oscurantismo que han rodeado al proyecto han sido evidentes desde su inicio. Hace unos meses presentamos los resultados de un estudio. Según los datos que se desprendian de las encuestas efectuadas, la inmensa mayoría no tenía ningún tipo de información al respecto, o era insuficiente. Curiosamente, era mucho más extendida la opinión contraria al TAV entre quienes poseían mayor información. Entoces nos propusimos como principal cometido, junto con la constante denuncia para paralizar el inicio de las obras de construcción, justamente, hacer llegar a la ciudadanía esa información que las instituciones tanto se empeñan en ocultar. Y es que información es poder.
 
Hemos organizado la marcha de este domingo con ese doble objetivo: de una parte visitaremos las zonas afectadas y compartiremos la información de que disponemos en torno al proyecto, y de otra parte, manifestaremos nuestro rechazo al TAV y denunciaremos su imposición.

    El TAV no responde a las verdaderas necesidades sociales. Solo una pequeña parte de la población utilizaría el TAV, y una gran parte de esa minoría, no lo haría más que de forma ocasional. Y al hilo de lo anterior, nos preguntamos, ¿cómo es posible despilfarrar semejante cantidad de dinero, 9.000 millones de €, en un proyecto que de ninguna manera dará respuesta a las verdaderas necesidades de transporte de la población? ¿Es acaso aceptable el inmenso impacto ambiental que supondrá? ¿Se puede admitir  sin más la desaparición de los cada vez más escasos terrenos de uso agrícola? ¿En nombre de que clase de desarrollo se puede justificar eso?

La falta de información es evidente, pero a la vez, cada vez son más, y más claras, las voces que piden la paralización del TAV. En este contexto, el Gobierno Vasco ha anunciado el inicio de las obras, y de hecho, se han realizado varios trabajos que tienen que ver con el TAV aprovechando las obras de construcción de la autopista Eibar-Gasteiz.

    Por todo ello, creemos que es momento de fortalecer la vía de la movilización, y queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía y a los agentes sociales para que se impliquen de manera activa en la tarea de paralizar el TAV. Se requiere, hoy más que nunca, una apuesta por un modelo diferente, ya que nos llevan, a toda velocidad, por un camino sin retorno. Estos son los principios que han de regirlo:
  • El equilibrio con la tierra (medio ambiental) y  la sostenibilidad real.
  • La defensa del medio rural y del agro.
  • Las necesidades reales de la población.
  • Transporte público asequible, de calidad y sostenible (no contaminante).
  • La reducción del consumo de energía.
Finalmente, exigimos una vez más al Gobierno Vasco que de una vez paralice este proyecto.

¡EUSKO JAURLARITZA DESTRUCTOR!!
¡¡AHT STOP!!


Utzi iruzkina: