RUEDA DE PRENSA EN EL TREN DE CERCANIAS DE RENFE

tren01A las 11:12 de la mañana, las personas integrantes de AHT Gelditu! Elkarlana, hemos ofrecido una rueda de prensa-parodia en el tramo que va de Irun a Orereta-Errenteria. A través de esta acción, hemos querido denunciar la completa falta de información en torno a este devastador proyecto. A la vez, hemos reiterado la exigencia para su total paralización. El jefe de estación ha denunciado la actitud de las instituciones y partidos promotores del Tren de Alta Velocidad. Junto con ello, ha informado a las personas viajeras de las graves consecuencias que acarrearía dicha infraestructura.

Especialmente en Txingudi tiene una consecuencia si cabe más nefasta la lógica del constante aumento del transporte. El TAV ahonda en esa lógica insostenible. Para finalizar, hemos hecho un llamamiento para que la ciudadanía se active.
 
Junto con este mensaje, os enviamos las fotos de la acción, y el texto de la rueda de prensa. A la vuelta, hemos repetido la acción de Orereta a Irun, y todo ha  ido bien.

STOP TAV!
ESTA EN NUESTRAS MANOS!
TXINGUDIKO AHT GELDITU! ELKARLANA

Comunicado leído.

Buenos días: 

Como representante de esta empresa y responsable de vuestro bienestar, les deseo un buen viaje. 

     Me dirijo a ustedes a fin de suministrarles información en torno a la posible construcción del Tren de Alta Velocidad. Tienen derecho a conocer las nefastas consecuencias que acarreará dicho proyecto. 

     La “Y Vasca” no responde a los intereses reales de las personas usuarias habituales de este servicio, ni a los de la población en general. Se beneficiarán exclusivamente aquellas personas que realizan desplazamientos entre capitales, los cuales no representan más de un 3 % del total. El grueso de los desplazamientos, un 97 %, se efectúa entre diferentes localidades y comarcas. ¿Es justificable que semejante cantidad de dinero público se destine únicamente a una infraestructura que responde a ese 3 % de desplazamientos? ¿Son asumibles los enormes costes económicos y ambientales que ello conllevará? Es evidente que no. 

     El perfil del usuario habitual del Tren de Alta Velocidad corresponde a una categoría social minoritaria. Se trata, pues, de un proyecto destinado a una mínima parte de la población. Curiosamente, del grueso de la inversión pública en infraestructura ferroviaria, se beneficiarán los/as ejecutivos/as, políticos/as, empresarios/as, y gentes de negocios con ingresos voluminosos. Las necesidades de transporte y de otro tipo de la ciudadanía serán dejadas de lado una vez más. 

     El montante de esta inversión asciende a los 9.000 millones de €, una suma sin duda desorbitada. Que no les quepa ninguna duda de que semejante desembolso perjudicará este servicio de cercanías. Se hipotecará, por supuesto, cualquier tipo de inversión en transporte público. Podemos prever, así mismo, que descenderá el gasto público que se requiere para hacer frente a las verdaderas necesidades sociales, en materias como la educación, la sanidad, la vivienda, la asistencia social, etc.  Y todo ello durante un periodo muy largo. 

     Como trabajador del sector público quiero pronunciarme a favor de los intereses de la población. Aquellos que nos presentan este proyecto como imprescindible para el desarrollo de esta comunidad, el PSOE y el PNV, son los grandes interesados en él, por los beneficios económicos que reportará a las constructoras y canteras, que son las que verdaderamente los sostienen en el poder. Estas se frotan las manos solo de pensar en los dividendos que obtendrán como resultado de semejante volumen de negocio. 

     Los partidos políticos e instituciones que impulsan este proyecto afirman que el TAV servirá para descongestionar las carreteras de camiones. Las previsiones más optimistas aseguran que se reducirá el tránsito del tráfico rodado en 1.000 camiones diarios. Lo que no dicen y ocultan es que de los 10.000 camiones diarios que pasan por Biriatu actualmente, de seguir el ritmo actual de crecimiento, pasaremos a los 15.000 camiones diarios en el 2015. Es falso que vayan a descongestionarse las carreteras, al contrario, el colapso circulatorio no tendrá solución de seguir con esta lógica de crecimiento sin límite. ¿Cuántos trenes harían falta para reducir el volumen del tráfico rodado?  Como siempre, manipulan unos datos y ocultan otros. 

     A mí no me corresponde informar a los pasajeros, pero dadas las circunstancias, y en la medida de mis posibilidades, me he visto en la obligación de hacerlo. Tanto las personas usuarias de este servicio, como la población en general, apenas conocen el alcance y las implicaciones de esta gran infraestructura. La información al respecto es prácticamente inexistente, y las instituciones, a las cuales compete esa labor, se han negado reiteradamente a proporcionarla. Como ha quedado patente en una reciente encuesta sociológica, solo un 1 % de la población ha recibido información directa por parte de las instituciones. La participación ciudadana y el debate social son imposibles en estas condiciones, y son las instituciones y partidos promotores los responsables de que eso sea así. 

     Esa misma encuesta ha evidenciado que las personas, cuanto más informadas (gracias a la labor principalmente de los sectores que cuestionan el proyecto), más rotundamente se posicionan en contra del mismo, conscientes de los múltiples perjuicios que acarrea, a nivel social, económico, medio ambiental, etc. 

     Por todo ello, les invito a que no sean actores pasivos. Infórmense, y adopten una actitud activa. ¡Está en nuestras manos detener esta sinrazón! 

Irun, a 23 de junio de 2007

TXINGUDIKO AHT GELDITU ELKARLANA!!


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