Récord de asistencia en una manifestación contra el TAV

Foto de nuestra pancartaUn récord no solo en la masiva asistencia en Arrasate, unas 15.000 personas, sino también en la asistencia desde la comarca.

Minutos antes de las tres la sorpresa fue encontrarse con dos autobuses esperando para llevarnos a Arrasate. Se había completado uno y se iba a utilizar el de Oarsoaldea.

Una vez todo aclarado y montados en el bus y previa paradita en Landetxa a recoger al personal nos dirigimos hacía Arrasate.

La primera sorpresa desagradable de la tarde fue comprobar como la destrucción sigue su camino, tercer carril de la autopista, plataformas logísticas, y la propia Urbia-Malzaga.

La segunda sorpresa, si se puede considerar tal después de las semanas de intoxicación y criminalización habida en los medios de comunicación, llegaría en al salida de la autopista Urbina-Malzaga. No era algo inesperado y ya en la hora de salida del autobús se tomo en consideración, "las tres es buena hora por si hay controles". Y hay estaban y por partida doble.

El primer control se encontraba en el mismo peaje y echamos unas risas con la posibilidad o no que nos pararan pues eran muchos los autobuses que nos encontrábamos en el peaje. Y pasamos. Pero la alegría duró poco. pues en la incorporación a la carretera había otro control y ese ya no pasamos. De los autobuses que nos encontrábamos allí no paso ninguno.

Foto momento de la manifestaciónLa misma rutina de siempre. Carnés y mucha paciencia. Las personas sin carné o que hayan entregado el EHNA deben bajar del autobús. Comprobar datos y para arriba. La pancarta tampoco debía llevar identificación pues también hobo que bajarla y desplegarla. Y si parece que ponía algo bonito pues pudo volver a subir al autobús. Todo en sus justos parámetros en estos casos. Había pasado ya una hora para entonces. Y lo que nos quedaba. Nos devuelven nuestras "tarjetas de identidad" una a una por parte del "agente de la autoridad", muchas ganas de tocar la moral. Ante la situación de pase de lista de colegio de primaria risas con la pronunciación de los nombres en "vascuence" del "agente de la benemérita", hasta que un superior subió al autobús y sentenció "se acabó el cachondeo", o algo similar. Acabado el listado de primaria, tres personas deben bajar del autobús, solo ellas pues las que se estaban meando no podían bajar. Interrogatorio por la cara allí en el arcén de una carretera, del tipo de "tú que trabajas en la CAF. ¿cómo es que estás en contra del tren?" Si la cosa no fuera tan seria se podía escribir un sainete con todas las experiencias de este tipo. Hora y media después y con más de una hora de retraso nos ponemos en marcha.
 
Llegamos justo a incorporarnos a la cola de la manifestación que había comenzado con media hora de retraso debido a los controles. Es por eso que a pesar del intento no pudimos ni ver ni fotografiar la cabecera de la manifestación. Tampoco pudimos llegar a ver el acto final en su integridad en el vídeo se puede escuchar a la compañera italiana.

Con todo fue un llegar y besar el santo gracias a la autoridad.

Pero con las pilas cargadas para continuar con nuestro trabajo y por eso os pedimos estéis atentas a las próximas convocatorias que tendrán lugar en nuestra comarca.


Utzi iruzkina: