¿Le vamos a tapiar el camino a la primavera?

[Debajo en euskera]

“Aunque nos corten las flores no podrán acabar con la primavera” nos decía el poeta chileno Pablo Neruda. Aquí en nuestra tierra, las flores lo tienen cada vez más difícil rebrotar y  es por ello que queremos  compartir contigo algunas reflexiones, preguntas y propuestas.

    Las obras del Tren de Alta Velocidad avanzan destrozando ríos, montes, valles fértiles, árboles y tierras agrícolas. Allá donde pasa el hormigón desaparece la vida. Los políticos repiten el rosario de que mejorará nuestra economía, pero...

 ¿sabías que el Estado Español es el que más kilómetros de alta velocidad tiene del mundo y el que más personas desempleadas  tiene en Europa?

    Todas nosotras y nosotros sufrimos la crisis de una manera o de otra. Las  personas jóvenes no tenemos trabajo, las personas trabajadoras vemos recortados progresivamente nuestros derechos laborales, los presupuestos para el euskera y la cultura son cada vez más rácanos, y la crisis cae sobre nosotras en especial, las mujeres.  Y mientras destinan 10.000 millones de euros para el TAV.

    ¿Qué opinas de todo esto?

    La primavera camina sobre la tierra y florece en una sociedad justa. El TAV sin embargo deja tras de sí una estela de desolación y desierto en la  que  los  ricos  se imponen y el pueblo se deja someter.

    Si optas por el camino de la primavera queremos invitarte a acudir con nosotras y nosotros a la manifestación contra  el Tren de Alta  Velocidad que celebraremos en Mondragón el 11 de  junio con el lema “Tenemos argumentos para parar un tren. AHT gelditzera goaz”.

Y para que animes  a tu cuadrilla, primos, sobrinas, y demás familia a venir te necesitamos ¡EN UNA FOTO COLECTIVA!

Por ello te convocamos  el día 3 de Junio viernes a las  20.00 de la tarde en la plaza Urdanibia de Irun. ¡VEN!

Bidasoa Txingudi AHT GELDITU!

11 de JUNIO , EN ARRASATE

MANIFESTACIÓN NACIONAL CONTRA EL TAV

Tenemos argumentos para parar un tren, AHT gelditzera goaz!!

La Coordinadora de grupos y organismos contrarios al TAV, AHT Gelditu Elkarlana! convoca una manifestación nacional el próximo 11 de junio en Arrasate bajo el lema "tenemos argumentos para parar un tren, AHT gelditzera goaz!". Esta convocatoria pretende movilizar a la pluralidad de sectores sociales que confluyen en el rechazo al TAV y en exigir la paralización del mismo para devolver a la sociedad la capacidad de decisión y asi poder acometer un amplio debate social en torno al actual modelo de transportes y ordenación territorial existente.

Queremos poner el acento una vez mas en denunciar el derroche del TAV. El TAV es una hipoteca para las economías públicas. Durante los últimos años hemos asistido a un descomunal aumento del gasto público en políticas de infraestructuras que no han revertido en términos economicos y sociales como asi lo puso de manifiesto el pasado año Jose Blanco cuando reconoció que el ritmo desarrollado en politica de infraestructuras públicas era insostenible. El continuo derroche de recursos para el TAV ha traído consigo la reducción de la calidad de la sanidad, los recortes en educación y en servicios sociales.¿Cómo se puede sostener que no hay dinero para garantizar nuestros derechos sociales y mientras tanto vemos como siguen empeñados en seguir adelante con la construcción del TAV para el cual están destinando miles de millones? Gracias al afán enriquecedor de una minoría empresarial y politica promotora de esta obra, sus intereses particulares van a primar sobre las políticas públicas trayendo consigo una precarización de la sociedad y un aumento de las desigualdades sociales que se ven agravadas por el continuo recorte en materia de derechos sociales básicos.

Asi mismo queremos poner de relieve las pesimas condiciones de trabajo en las obras del TAV, donde ya han muerto 4 personas hasta la fecha. Hablamos de jornadas de trabajo de más de 10 horas, donde no existen medidas de prevención de accidentes laborales, no hay equipos de seguridad personal y donde la administración no quiere saber nada en materia de seguridad laboral y prevención de accidentes laborales. La creación de puestos de trabajo y el aumento de la riqueza y el bienestar unido al TAV es un cuento. A día de hoy el estado español lidera el ránking en kms. de alta velocidad y lidera las tasas de paro y de peor perspectivas de crecimiento económico a nivel europeo. Está claro que algo está fallando en todo esto...

Queremos decir alto y claro que se está destruyendo nuestro territorio. La obra del TAV acarrea la destrucción de enclaves naturales, ecosistemas, ocupación de miles de hectáreas de suelo y la desaparición de economías agricolas y ganaderas. Queremos llamar a propietarios de terrenos, baserritarras, ayuntamientos y pueblos afectados a que defiendan activamente nuestra tierra y nuestro modo de vida. El TAV supone el absoluto descalabro de una ordenación equilibrada del territorio, puesto que los municipios y comarcas intermedias sufrirán junto con el medio agrario y rural las consecuencias del enorme impacto ambiental de esta gran obra.

El TAV es la consecuencia directa del modelo socioeconómico que nos han impuesto, el modelo neoliberal que sobrepone los intereses económicos privados a los recursos naturales limitados de los que disponemos. Pero el TAV no es el único conflicto socioecológico de esta sociedad, existen otros muchos proyectos antisociales y antiecológicos a lo largo de nuestra geografía: la central térmica de Boroa, la planta de coke de Muskiz, la central nuclear de Garoña, la Supersur, la línea eléctrica de alta tensión Gueñes-Itxaso, las centrales térmicas de Castejón, la incineradora de Zubieta, el Superpuerto de Jaizkibel...sin dejar a un lado las innumerables canteras claves para el mantenimiento de esta infraestructura (Mañariko Markomin-Goikoa, Abadiñoko Atx-Txiki, Foruko Peña-Forua, Udalaitz, Mutrikuko Olatz harrobia, Debako Sasiola, Cantera de Magna en Zilbeti ...). Todos ellos comparten el mismo origen, el interés económico privado, el mismo procedimiento, la imposición y la misma consecuencia, el desastre social y ecológico.

Para acabar hacemos un llamamiento a la lucha por la defensa de nuestro territorio, si en su día se paró Lemoiz, si la movilización social obligó a replantear de nuevo el proyecto de las líneas de alta tensión en Nafarroa, si en más de una ocasión las instancias judiciales han proclamado la ilegalidad de las centrales térmicas de Castejón, si a día de hoy el proyecto de Superpuerto de Pasaia es más contestado que nunca por qué no va a ser posible la paralización del TAV? Tenemos argumentos para parar un tren, AHT gelditzera goaz!!

AHT GELDITU ELKARLANA
www.ahtgelditu.org
ahtgelditu@ahtgelditu.org



Utzi iruzkina: