La operación confirma la llegada del TAV a la intermodal de la ciudad fronteriza

La estación debería estar lista para 2016, aunque la conexión con Francia será posterior

Diario Vasco JM.V. | IRUN.

Uno de los principales ejes de la reordenación urbanística que se va a acometer en Irun es la llegada del tren de alta velocidad a la ciudad fronteriza. El protocolo que hoy se cierra en Madrid contempla la llegada de la infraestructura a Irun, que contará con nueva una estación intermodal para viajeros. Con ello, se confirma que Gipuzkoa dispondrá de cinco estaciones: Astigarraga (rutas internacionales), Donostia (media distancia), Ezkio-Itsaso (servicio al interior de Gipuzkoa), Lezo-Gaintxurizketa (mercancías), además de la de Irun, en donde no se descartan rutas internacionales.

La nueva estación intermodal para viajeros de Irun se construirá muy cerca de la actual estación de Adif. En ella confluirán los trenes de Renfe, de Euskotren, los nuevos convoyes de alta velocidad y las líneas de autobús. Además, dispondrá de una galería comercial de 50.250 m2 y un aparcamiento de mil plazas

En el Ayuntamiento de Irun esperan que la nueva estación intermodal esté construida para 2016, fecha en la que la 'Y' vasca llegue a San Sebastián. Aunque el trazado a la frontera está pendiente del desarrollo del recorrido en Francia y su conexión con España -van con retraso-, los trenes del TAV llegarán a Irun en 2016 gracias a un sistema de intercambiadores que ya tienen el 'ok' del Ministerio de Fomento.

El borrador del protocolo señala además que buena parte de las instalaciones de transporte ferroviario de mercancías de Plaiaundi se trasladarán a la nueva intermodal ferroviaria que se construirá en Larramon (Lezo-Gaintxurizketa).


Utzi iruzkina: