España y Francia crean una comisión para conectar sus líneas del TAV por Irun

Noticias de Gipuzkoa E.P. Donostia.

Supervisará la construcción y explotación del enlace ferroviario. Los dos países facultan al organismo coordinador a que realice los contactos necesarios con la Unión Europea

La estructuración de la línea de alta velocidad entre Vitoria y Dax dio ayer un paso significativo al ponerse las primeras bases para coordinar la unión entre la línea del Tren de Alta Velocidad (TAV) que parte de la capital gasteiztarra y la que viene de la ciudad aquitana a través de Irun.

Para ello, el Consejo de Ministros del Gobierno central autorizó ayer la firma de un acuerdo con el Ejecutivo francés para crear una comisión intergubernamental que supervise la construcción y explotación de trazado internacional del enlace ferroviario, que conectará la Y vasca con la red francesa por la ciudad bidasoarra.

La firma de este acuerdo está prevista durante la celebración de la próxima Cumbre Hispano-Francesa de París del 10 de enero de 2008.

La delegación española estará integrada por siete miembros, dos del Ministerio de Fomento y un representante de cada uno de los siguientes ministerios: Medio Ambiente, Economía y Hacienda; Asuntos Exteriores y de Cooperación, Interior y Administraciones Públicas.

La Presidencia de la comisión corresponderá, alternativamente, al jefe de cada una de las dos delegaciones por espacio de un año.

En virtud del convenio, los dos países facultan a la comisión a realizar cuantos contactos considere necesarios con las instancias de la UE. Las delegaciones de cada país aseguran los contactos necesarios con las instancias territoriales implicadas en el nudo ferroviario.

Cabe recordar que la conexión del AVE trasfronteriza por Cataluña, la Figueres-Perpignan se articuló a través de un concurso internacional que dio pie a un contrato que, finalmente, se adjudicó el consorcio integrado por ACS y Eiffage.


Utzi iruzkina: