¡Arriba las hormigas! ¡Abajo el Hormigón!

Ihauteriak2010_15El pasado sábado de Carnaval un grupo de personas de los colectivos AHT GELDITU! Elkarlana y Lakaxita Gaztetxea pasearon a San Hormigón en procesión por las céntricas calles de Irun. Todo ello dentro del desfile de Carnaval.

Había que tener todo preparado para pasear a San Hormigón, santo patrón de desarrollismo, cemento y destrucción. Se busco una canción pegadiza que con humor denunciara a tanto amigo del cemento y enemigo de la naturaleza. Así se realizó una versión de la canción "Viva la gente". "Vivan las obras" resonó por todo el centro de la ciudad junto a la letanía de San Hormigón. Apunto estuvo de convertirse en el "hit paradae" del desfile. Ya teníamos la musica y el santo varón, ahora solo nos quedaba el Obispo y los cofrades que portaran la imagen. Que mejor cofrades para un santo como éste que empresarios y políticos.

El tono de las procesión nos queda algo lúgubre con semejantes personajes. Para dar un poco de color y de contestación un grupo de hormigas realizan una coreografía a son del "Viva las obras". Listas para ira a "FAMA" a arrasar, como San Hormigón arrasa nuestros bosques y montes.

Dos semas de trabajo un par de ensayos, solventar algún que otro contratiempo y nos dirigimos al final del desfile. El ambiente es excelente, alegre y muy bailongo. Todo ello a pesar del frío y de la mala experiencia un mes atrás en la Carroza de Reyes.

El desfile parece que ha arrancado cuando llegamos lo que nos facilita colocarnos en la cola de éste. En principio todo parece ir genial, sin sobresaltos. Esperamos que la carroza de delante con sus "sevillanas" se aleje un poco y comienza a sonar la letanía, "Roba por nosotros y todo por la pasta" para a continuación comenzar las primeras notas de "Vivan las obras" y con ellas los primeros pasos de coreografía. Nos movemos. Todo el trabajo de semanas pasadas parece que esta vez tendrá recompensa y finalizaremos el desfile sin más contratiempo que el frío.

¿Todo tan fácil? ¿Qué extraño? Después de un buen rato de desfile se acerca un municipal al equipo de música y nos dice que le han dicho que no podemos estar allí. Le comentamos que hay otras cuadrillas y que el final del desfile es de adscripción libre. Ahí queda la cosa. Bastantes metros más allí. Otro agente de la autoridad se acerca a la persona que lleva el equipo de música y le comunica en primera instancia algo de "no es reivindicativo", a lo que solo se nos ocurre pensar lo que decía la canción, ¿éste de qué va disfrazado?. Por lo visto el Carnaval en este país a dejado de se algo trasgresor por lo que todo parece molestar a la autoridad. Al final el momento surrealista de la noche se salda con la retirada de unas pancartas que decoran los carros de super que transportan el equipo de música y la recogida de datos de una persona responsable.

Sin más contratiempos acabamos el desfile cansadas pero contentas. Prueba superada. Que la gente de las aceras se quedara con el mensaje que tratábamos de transmitir solo depende de ellas. El año que viene quién sabe de cazadores de AVE'S.

¡Viva las obras!

¡Viva las obras! (Euskara)



Ihauteriak2010_16

Ihauteriak2010_09

Ihauteriak2010_03


Utzi iruzkina: