ANV exige al resto de partidos que «escuchen las razones por las que la ciudadanía se opone al TAV»

M.A.I. IRUN. DV.

El grupo propone impulsar un debate público sobre el proyecto. El grupo municipal de ANV pidió ayer a los partidos políticos que, «en lugar de criminalizar a los opositores del Tren de Alta Velocidad (TAV), escuchen las verdaderas razones que llevan a la ciudadanía a movilizarse contra esa infraestructura».

Según señalaba el portavoz del grupo abertzale el el Ayuntamiento de Irun, Peio Gascón, «pedimos que sigan el ejemplo de Excavaciones Ugarte, nada más. Esta empresa hizo la correspondiente reflexión y, a consecuencia de ella, decidió no prestar su colaboración a un proyecto tan devastador como el del TAV».

Debate público

ANV exigía, asimismo, a los partidos políticos «que hagan la misma reflexión; que se enteren primero de las razones por las que el pueblo está en contra del proyecto. En lugar de criminalizar sistemáticamente a todo aquel que no comparta el modelo oficial, lo que deberían de hacer es impulsar un debate público sobre el tema».

Gascón reiteraba que «los partidos políticos de Irun, incluyendo los que dicen estar en contra del TAV, han dado la espalda a la ciudadanía y han criminalizado un movimiento popular pacífico, algo que tantas veces han reivindicado, sin ningún tipo de argumentación». En este sentido, el portavoz de ANV opinaba que «es muy llamativa la postura que ha adoptado Ezker Batua, ya que ha apoyado a pies juntillas esa estrategia de criminalización al ver que perdían protagonismo en el tema».

Por último, ANV mostraba su adhesión a la manifestación que tendrá lugar el sábado en Mondragón contra el Tren de Alta Velocidad. Asimismo, hacía un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la marcha, ya que «la movilización social, tal y como se ha demostrado en el caso de Excavaciones Ugarte, da resultado».


Utzi iruzkina: