AHT GELDITU! exige la paralizacion del tav tras la rotunda manifestacion del sabado

Foto rueda prensaTras la multitudinaria manifestación contra el TAV realizada el pasado sábado entre Hendaia e Irun, la coordinadora AHT GELDITU! Elkarlana exige nuevamente los Estados español y francés y al Gobierno Vasco la paralización de este macro-proyecto ampliamente contestado en la sociedad vasca.

Mostramos nuestra satisfacción por la enorme respuesta popular al TAV reunida en esta movilización conjunta de las coordinadoras opositoras al TAV de Iparralde y Hegoalde. Cerca de 20.000 personas (13.000 según la gendarmería francesa y 15.000 según la Ertzaintza) se han manifestado entre Hendaia e Irun para mostrar su rotundo rechazo al TAV, en la que ha sido sin duda la más multitudinaria manifestación contraria al TAV realizada hasta la fecha en Euskal Herria. La manifestación salió a las 16’30h y a las 17’20h todavía había gente en el punto de partida de la Estación de Hendaia, cuando la cabeza de la marcha llegaba a la Avenida Iparralde cerca del centro de Irun. La manifestación del sábado ha sido por su amplitud una clara señal de la tremenda fuerza de esta reivindicación y sitúa esta movilización popular, junto con la lucha contra el TAV en Val di Susa, a la cabeza de la oposición organizada a los Trenes de Alta Velocidad que actualmente se lleva a cabo en distintos pueblos y regiones de Europa. Felicitamos por tanto a la población de Lapurdi porque la línea de Alta Velocidad que el Estado francés trata de imponer ha despertado un amplio rechazo y nunca antes la movilización popular había alcanzado semejante amplitud. La conexión de Alta Velocidad con Europa queda en entredicho por lo que nos obliga a plantear la siguiente cuestión: ¿teniendo en cuenta la enorme incertidumbre de la conexión europea de Alta Velocidad, no queda patente que la “Y vasca” no va a ninguna parte?

Por ello, AHT GELDITU! quiere interpelar directamente a los gobiernos y a los responsables del TAV para exigirles la paralización de las obras de la “Y vasca” a la vez que la apertura de un debate social en profundidad en torno al TAV así como el modelo de transportes, de ordenación del territorio y de sociedad que  se promueve desde las instituciones al servicio de los poderes económicos.

Más información


Utzi iruzkina: