La trikitixa: Una costumbre reducida a afición

trikitilariak 1456153140279 Infernuko hauspoa | 2008-04-16 15:47
3


La trikitixa, al igual que el resto de instrumentos tradicionales vascos, no pasa por su mejor momento. Pese al impulso que se le intenta dar a la cultura desde algunas instituciones y asociaciones, como, por ejemplo, la Euskal Herriko Trikitixa Elkartea, desde hace algunos años el acordeón diatónico está relegado a un segundo plano en el panorama musical y no parece que eso vaya a cambiar en caso de mantenerse la tendencia actual.


La trikitixa es un acordeón diatónico, pero también se utiliza este término para designar un baile o estilo de música. Normalmente se toca junto al pandero, y aunque actualmente se toca casi exclusivamente en el País Vasco, todo apunta a que procede de Italia.

triki4Vantiko copia

El ejemplo de la alboka refleja un problema similar. El número de personas capaces de hacer sonar correctamente este instrumento es cada vez menor, y también el número de albokaris de renombre. Mientras que antes eran varios los que atraían la atención del público, hoy día esa atención se ha monopolizado, siendo Ibon Koteron el mayor exponente de la alboka. En la trikitixa, este papel recaería sobre Kepa Junkera. Este cambio podría atribuirse tanto al individualismo de la sociedad del siglo XXI como a la tendencia a crear ídolos y modelos perfectos en ámbitos como la música o el cine. No obstante, grupos como Exkixu o Urgabe hicieron o hacen actualmente esfuerzos por introducir la alboka en el panorama actual mezclando música tradicional y moderna, del mismo modo que Gozategi, Tapia eta Leturia o Alaitz eta Maider  lo hacen con la trikitixa.

Viendo la cantidad de personas y grupos que se esfuerzan por quitar las telarañas a los instrumentos tradicionales, puede dar la sensación de que la situación no reviste tanta gravedad, pero el mayor problema se encuentra en la decadencia del relevo generacional. Si hacemos caso a los datos, las escuelas y academias de estos instrumentos han crecido durante la última década, al igual que el número de jóvenes que se anima a aprender a tocar uno de ellos. Sin embargo, al igual que sucede en muchas otras actividades extraescolares, muchos de ellos acuden tan solo para pasar el rato, a modo de hobby, por curiosidad, o en el peor de los casos, obligados por sus padres. En consecuencia, no ven esa actividad como un proyecto de futuro al que dedicar su vida, y la mayoría de ellos, al acabar las clases y cursillos, abandona su instrumento, si bien  años más tarde les entrará la nostalgia y dirán aquello de “yo de joven sabía tocarlo, pero ahora…” que ya se puede escuchar actualmente.

DSC04378

También hay quien achaca esta desaparición progresiva a Internet y más concretamente a las descargas de música. Este comportamiento, sin embargo, viene motivado por los intereses de ciertas personas que se lucran con el negocio de la música. De hecho, las descargas de música realizadas a través de Internet han sido un empujón valiosísimo para muchos grupos vascos, y muchos de ellos cuelgan sus canciones en sus webs. Saben que de esa manera no ganarán dinero, pero dándose a conocer por todo el territorio, no tardarán en comenzar a tocar en gaztetxes o fiestas populares. Y sobra decir que muchos de estos grupos introducen instrumentos tradicionales en sus repertorios.

En cuanto a la trikitixa, y para finalizar, es difícil extraer unas conclusiones claras, pero vemos necesario seguir animando a los jóvenes para que recuperen los instrumentos tradicionales y no los abandonen, ya sea por los estudios o el trabajo. La trikitixa, la alboka y el resto de los instrumentos podrían llegar a ser parte de su vida, recuperando así las viejas tradiciones de este pueblo,  y evitando que caigan en el olvido y se pierda una parte importante de nuestra cultura. Y como dijo, refiriéndose al futuro de la trikitixa, el estrambótico Joseina Etxeberria “a partir de aquí ya se trata de gustos, de meras aficiones.”  Breve pero exacto.

Videoclip de la canción Bok Espok, del trikitilari Kepa Junkera:

Mikel

Mikel 2008-04-16 16:10 #1

Ni aurten hasi nahi det trikia ikasten, baina zailegi izango ote den beldur naiz, musikan nahiko traketsa naizelako.

julene otegi

julene otegi 2008-07-10 13:02 #2

<P>aupa! oso blog politze benetan!mungialdeko trikitilari bet naz ta oso politze da bai!trikitilarie izeteaz aparte oso zalea naz ta bueno olau blog bat topeteak ilusiñoa in dozte!naiz bizkaiarra izen iraksalea gupuzkuakoa dekotenez ba ya erdi giputze be banaz!jeje!</P>
<P>&nbsp;</P>
<P>JuLeNe</P>

Leyre

Leyre 2008-10-06 18:36 #3

Asko gustatu zait zuon blog-a. Nik ere trikia ikasi nahi nuke, baina Bermeon eta Gernikan irakasle kopurua musika eskoletan beterik dago. Ba ahal dakizue zuek ea inork ematen duen klaserik busturialdetik?


Utzi iruzkina: