Una política de inversión en infraestructuras en tiempos de escasez (Informe)

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2010-09-25 18:01
2

La Comisión de Construcción y Financiación de Infraestructuras, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España presenta un documento de análisis de las infraestructuras de transporte del Estado Español. Se trata de un estudio en el que analiza la situación de la inversión y planificación de las infraestructuras para proponer una serie de recomendaciones que permitan superar la situación de crisis, sin dejar de contruir infraestructuras.

El documento trae algunos aspectos positivos en la línea de los ya planteados por el ministro de Fomento Jose Blanco. Así, frente a la tradicional manera de establecer las prioridades para la contrucción de infraestructuras: "se construirán todas las que se nos ocurran y mas", se apoya en el: “No es posible que las autovías y el AVE lleguen a la puerta de cada casa” del ministro Blanco (que también se cita en el infome).

De este modo, el mayor interés del informe podría estar en que posiblemente marque las pautas que seguirán los diferentes gobiernos en la construcción, financiación y mantenimiento de infraestructuras de transporte. Por ello, en este resumen se resaltarán los párrafos mas interesantes del mismo, enmarcados en 3 aspectos: el ligero llamamiento a la racionalidad en la construcción, las otras medidas económicas para que todo siga (mas o menos) como hasta ahora, y las recomendaciones hacia el ferrocarril y la Alta Velocidad.

Ligero llamamiento a la racionalidad en la construcción:

En tiempo de escasez presupuestaria tiene sentido abrir un debate sobre qué inversiones y servicios deben priorizarse, con vistas a obtener un mejor rendimiento para el conjunto del país.

... es importante reconocer que la escasez de recursos actual hace que toda inversión no justificada significa la detracción de recursos para otras aplicaciones social o económicamente necesarias y, como las inversiones que pueden imaginarse son teóricamente infinitas, es indispensable el establecimiento de prioridades.

A partir de ahora, toda decisión de inversión debe estar justificada por sus efectos directos e indirectos a medio y largo plazo sobre la mejora de la economía del país, y no deben emprenderse inversiones aisladas que no se justifiquen por efecto sobre el conjunto del territorio y su rendimiento social y económico.

Es indispensable contemplar con nuevos ojos el conjunto del sistema de transporte español, en sus distintos modos, facilitando con urgencia las soluciones técnicas y económicas que permiten reducir permanentemente los costes energéticos y medioambientales del transporte de mercancías y de personas...

Otras medidas economicas para que todo siga (mas o menos) como hasta ahora:

... una sequía repentina en la inversión tendría unos efectos derivados sobre el empleo y sobre la actividad empresarial en general extraordinariamente perniciosos...

... profundizar en la mejor utilización de aquellos sistemas, como la colaboración público privada, que permiten iniciar las inversiones necesarias distribuyendo el impacto de las mismas en el presupuesto a lo largo de su periodo de utilización ...

... sin duda es momento de recurrir a determinadas privatizaciones de sociedades públicas que generen ingresos adicionales para la Administración ...

... Las ideas que deben presidir ahora el análisis de alternativas de inversión se fundamentan en primer lugar en abordar prioritariamente las iniciativas de más alta rentabilidad conjunta social y económica, y especialmente las referidas a aquellos servicios que pueden autofinanciarse. En segundo lugar deben contemplarse las posibilidades derivadas del pago complementario por los ciudadanos de los servicios de uso general ...

La implantación de la llamada Euroviñeta al sector de transporte de mercancías por carretera debe sin duda complementarse con el análisis de qué modificación de los impuestos que inciden actualmente sobre los transportistas de mercancías es necesaria.

Una medida, aún más radical, ... consistiría en afrontar de una vez la solución de la disfunción actual en la red de autopistas y autovías nacionales con y sin peaje, estableciendo un peaje similar al existente en Francia en todas las vías nacionales de alta capacidad, y ordenando las actuales desigualdades del sistema.

Es imprescindible revisar en su conjunto las premisas del Plan Energético Nacional, planteándose cómo mantener el suministro de energía necesaria para el país en los próximos 20 años a partir de criterios técnicos y económicos, que son compatibles con los ecológicos no extremos... Desde ese punto de vista es indispensable revisar los criterios para aprovechar al máximo la energía hidráulica remanente, la potencia nuclear instalada y plantear la construcción de nuevas centrales nucleares.

Recomendaciones hacia el ferrocarril de mercancias y la Alta Velocidad:

La recomendación fundamental ... es la de dar entrada al capital privado en la construcción de infraestructuras ferroviarias ...

La circulación de trenes más largos pasa por construir apartaderos con una longitud no menor de 750 metros ...

Una mayor longitud de trenes requiere mejorar las terminales y dotarlas de una mayor longitud entre piquetes. Las terminales deben convertirse en auténticos nudos de intermodalidad ...

En la situación actual de crisis económica y déficit presupuestario, el planteamiento del PEIT de seguir invirtiendo en nuevas líneas de AVE y de Altas Prestaciones, conjuntamente con el de invertir en la red convencional para adaptarla al tráfico de mercancías por ferrocarril, no es sostenible. Máxime sin definir las condiciones de explotación para tráfico mixto viajeros-mercancías, o la estrategia para el cambio de ancho en la red convencional.

Planificar un modelo de red ferroviaria única, que concentre las actuaciones en nuevas líneas en unos 5.000 km, y actúe también sobre la red convencional ... En este modelo, los itinerarios troncales, con mayor volumen de tráfico, ... se diseñarán para tráfico exclusivo de viajeros (contarán con dos líneas), mientras que el resto de la red se explotará en tráfico mixto de viajeros y mercancías.

A corto y medio plazo priorizar la realización de las actuaciones que se indican a continuación, posponiendo la contratación de nuevas actuaciones en la red básica de altas prestaciones: Equipar con un tercer carril la línea de la red convencional Barcelona Puerto-Vallés–Figueras, con objeto de adelantar lo más posible la entrada en servicio del Figueras-Perpiñán....

Completar en ancho UIC las líneas AVE:
  • Madrid-Motilla del Palancar-Valencia y Motilla–Albacete, Albacete-La Encina-Valencia, La Encina-Alicante y Monforte del Cid-Murcia para tráfico exclusivo de viajeros.
  • Barcelona-Gerona-Figueras para tráfico mixto.
  • Valladolid-Burgos-Vitoria para tráfico exclusivo de viajeros.
  • Bilbao-Vitoria-San Sebastián-Irún para tráfico mixto.
  • Venta de Baños-Palencia-León y Antequera-Granada para trafico exclusivo de viajeros.
Equipar con un tercer carril e inicialmente (hasta la recuperación económica) con ancho ibérico, y aptas para tráfico mixto, las siguientes líneas de altas prestaciones:
  • Eje Atlántico: La Coruña-Santiago-Vigo.
  • Olmedo-Zamora-Orense-Santiago de Compostela.
  • León-Pola de Lena-Oviedo.
  • Sevilla-Cádiz.
  • Actuaciones en curso en la línea Madrid-Jaén.
  • Variante de Camarillas, en la línea Chinchilla-Murcia.
  • Valencia-Castellón-Tarragona.
Hacer depender las actuaciones españolas de A.V. de las del otro lado de la frontera portuguesa ...

Priorizar los accesos a Puertos en Barcelona (2010), Valencia (2012), Málaga (2013), Gijón (2013), La Coruña (nuevo) (2015), y Bilbao (2015).

A partir de la recuperación económica se diseñará otro horizonte de red ferroviaria única con cambio de ancho, que dejará “aislados” los núcleos de Cercanías principales. En dicho horizonte será recomendable plantear la privatización de ciertos servicios ferroviarios de viajeros en alta velocidad con tarifas de equilibrio y en cercanías con pagos por disponibilidad.

Incluir estas propuestas en el Plan actualizado que elabora el Ministerio de Fomento, en el PEIT(a) para el Presupuesto del año 2011 y subsiguientes.

Jrg

Jrg 2011-01-29 16:53 #1

El <a href="http://www.ciccp.es/">Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España</a><br />recomienda <strong>posponer </strong>la contratación de cualquier actuación en las llamadas líneas de altas prestaciones del PEIT en las que no se haya comenzado a actuar de forma relevante, entre ellos la línea <strong>Zaragoza-Pamplona</strong>-Vitoria (págs. 80-81 de este informe).<br />

Martintxo

Martintxo 2011-01-29 18:05 #2

Gracias Jrg por el dato. Se me habia pasado en la lectura rápida que hice del informe.<br />Solo un pequeño detalle: las páginas donde dice eso son las marcadas en el documento (en cualquiera de los dos que se enlazan) como <strong>78 y 79</strong>.<br />Por cierto, que también se cita la línea <strong>Castejón-Logroño</strong> entre las recomendaciones de posponer gastos, entre otras muchas de todo el estado.


Utzi iruzkina: