REE informará del nuevo trazado de la línea de 400 kV este mes

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2011-03-15 19:04

Red Eléctrica de España ya tiene el nuevo proyecto de la línea de 400 kV y lo hará público a finales de mes, momento en el que iniciará la tramitación del mismo. La previsión actual es que en 2017 los 120 kilómetros de línea estén en funcionamiento porque tras varios meses de trabajo, los técnicos de REE ya han finalizado el nuevo diseño consensuado con Navarra y Álava.

Este nuevo proyecto prevé el trazado de la línea, que consiste en una línea de 400 kV que saldrá a la altura de Tafalla desde la ya existente Castejón-Muruarte. Esta nueva red llegará hasta la futura subestación de Dicastillo, desde donde se dirigirá a la subestación de Orkoien. Hasta ese momento se trataría siempre de una nueva línea hoy en día inexistente pero desde Orkoien hasta Itxaso lo que se hará será repotenciar a 400 kV la red que hoy transporta electricidad a 220 kV. Ya desde esta localidad guipuzcoana la red se dirigirá a Vitoria.


REE espera que en 2017 la línea ya esté en funcionamiento y es que está previsto que las obras se prolonguen durante dos años. Así y tal y como recoge el tercer Plan Energético de Navarra la ejecución de la misma comenzará en 2015. Durante esos dos años, habrá tramos de la red cuya construcción se ejecute antes que otros y como explica el delegado de REE en Navarra, Antonio González, su puesta en marcha se puede adelantar. "Dependerá de las necesidades que haya porque técnicamente sí que se puede abrir por zonas. Si fuera necesario, no habría mayor problema", indica. González pone como ejemplo la Merindad de Estella frente a Sakana. "Por ejemplo, la conexión entre Tafalla y Dicastillo nos puede llevar a lo sumo seis meses, pero la red entre Alsasua y Guipúzcoa es más complicada porque el terreno es más escarpado, la meteorología es más dura y juega un papel importante. En ese sentido, Tierra Estella es más llana y las lluvias no son tan frecuentes", indica González.

En este blog hemos comentado varias veces sobre esta nueva infraestructura que nos quieren imponer, y que traerá una nueva agresión a nuestros bosques y tierras...


Utzi iruzkina: