Recurso ante TSJN por ocultar información del TAV en Nafarroa

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2010-05-28 16:38

Después de dos años de andadura intentando conseguir que el Gobierno de Iruñea informe sobre el Corredor Navarro de Alta Velocidad, un grupo de ciudadanos que se opone a este proyecto ha optado ahora por acudir a los tribunales para lograr esta información. Concretamente, han interpuesto un recurso ante al Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Ejecutivo en la Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa, donde solicitan, una vez más, toda la información que disponga el Ejecutivo sobre este macroproyecto.

En la nota emitida a los medios, además de denunciar el mimetismo, este grupo se pregunta sobre el motivo que lleva al Ejecutivo a esconder la información sobre el TAV; «¿No será que el Gobierno ha encontrado algo en esos informes que pretende ocultar a la ciudadanía navarra?», preguntan.

Este grupo de ciudadanos y ciudadanas navarras se personó en diciembre de 2008 ante el Defensor del Pueblo de Nafarroa con objeto de denunciar la actitud del Gobierno con respecto al proyecto del TAV y solicitar su derecho de participación en materia medioambiental. Concretamente su queja se basaba en que la empresa MECSA SA, encargada de realizar un estudio sobre los impactos del TAV, se negó a aceptar un dossier.

Tres meses después, el Defensor del Pueblo recomendó al Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Miguel Sanz que facilitara este estudio, así como toda la información medioambiental existente sobre el TAV a los solicitantes.

Tras lograr este visto bueno, el grupo de ciudadanos acudió directamente al Departamento de Obras Públicas para requerir la información. Esta petición fue denegada cinco meses después, en setiembre de 2009, por el Gobierno de Iruñea.

En la misma, además de denegar el acceso a la información en general, el Ejecutivo de Sanz se excusaba en que el expediente de MECSA SA estaba aún sin completar y fijaban diciembre de 2009 como fecha límite para ello. Cabe recordar que el informe debería de haber sido finalizado meses antes.

En febrero de este año y viendo el mutismo del Gobierno navarro, el grupo de ciudadanos volvió a realizar un nuevo requerimiento a la Administración a fin de que ponga a disposición la información solicitada en su día. Solicitud que tampoco ha sido tomada en consideración por el Gobierno autonómico. Ahora, se abre la puerta de los tribunales.

Puedes leer el texto completo del comunicado en la web de AHT Gelditu Elkarlana, el resumen aquí expuesto es del diario Gara. Así mismo, es interesante recordar que el acceso a la información medioambiental está regulado a través del Convenio de Aarhus (el enlace es del ministerio de Medio Ambiente), por el cual los ciudadanos tenemos derecho a que las administraciónes nos pemitan acceder a toda la información medioambiental que posean.


Utzi iruzkina: