Proponen ampliar las lineas de alta tension que atraviesan Sakana

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2008-04-09 00:39

El Ministerio de Industria quiere crear una línea de alta tensión de 400 Kv que conecte las estaciones de Muruarte y de Castejón con la de Vitoria. Hasta el momento, todas las alternativas que maneja el Ministerio pasan por Tierra Estella, lo que ha creado un importante malestar en las 59 localidades de la Merindad que se verían afectadas por alguna de las opciones contempladas en este momento. Ante este problema, el Gobierno de Navarra ha propuesto al Ministerio de Medio Ambiente una nueva alternativa, el corredor eléctrico Orkoien-Itsaso, que discurre por todo el valle de Sakana.

El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha realizado esta propuesta en respuesta al documento consultivo remitido por el Ministerio de Medio Ambiente y en su informe explica que la conexión de la red de transporte de la energía entre Álava y Navarra se realiza ahora únicamente a través de las líneas de 220 Kv denominadas Itsaso-Orkoien 1 e Itsaso-Orkoien 2. Las líneas enlazan las subestaciones de estas localidades a través de los puertos de Lizarrusti y de Etxegarate. Después, desde la localidad guipuzcoana de Itsaso la electricidad se traslada a Vitoria a través de un tendido de 400 Kv.

El ejecutivo propone al Ministerio de Medio Ambiente que valore esta alternativa con la realización de una nueva línea de 400 Kv que utilice el corredor de una de las dos líneas actuales de 220 Kv. Además, según el departamento foral, habría que valorar que el circuito suprimido con la instalación de esta línea de 400 Kv fuera a su vez cargado en la otra línea Orkoien-Itsaso.

Ni que decir tiene que, aunque en la noticia original no lo citan, es muy probable que este proyecto esté relacionado con la contrucción del TAV , y con las centrales eléctricas de Castejón, que actualmente se están ampliando.

Más en Garraxi Irratia.


Utzi iruzkina: