Pacto para acelerar el TAV en Nafarroa en 2010
El ministro de Fomento José Blanco se reunió ayer en Iruñea con Miguel Sanz, para dar otro empujón al proyecto del TAV (Gara). Hace meses, ambos firmaron un protocolo que ha sido denunciado como meramente propagandístico. Pero ayer, en un nuevo salto adelante, Blanco dijo que la licitación de los trabajos del «corredor navarro» se adelanta y se ejecutará en 2010, pese a que sigue sin haber convenio.
Esta aceleración de los planes se deriva de la disposición a adelantar el pago de los trabajos reiterada por el Gobierno Sanz, al menos durante los dos primeros años. El compromiso quedó fijado en el protocolo firmado en primavera y debería concretarse también en el convenio (hasta entonces no se sabrá, por ejemplo, cómo y cuándo devolvería el Estado su parte correspondiente). Al parecer, dicho convenio se debería firmar antes del próximo 31 de marzo (D. de Noticias).
Hace meses ambas administraciones cruzaron insistentes reproches ante la falta de disposición del Gobierno español a embarcarse en un gasto de tal envergadura en esta coyuntura económica, pero ayer todo volvieron a ser buenas palabras. Blanco argumentó que el primer subtramo que sería contratado, entre Cortes y Tutera, se podría financiar con un fondo que aparece ahora sorpresivamente en los Presupuestos Generales del Estado y que denominó así: «Partida no regionalizable». Dicha cuantía no ha entrado en los presupuestos porque, según el propio ministro de Fomento no iban a poder gastarse hasta que los proyectos de construcción del tramo estuvieran concluidos en 2011. Pero al parecer, el ministro ha ordenado a los redactores de dichos proyectos que aceleren el trabajo (D. de Navarra) para poder licitar algunos tramos antes de que finalice 2010 y otros en el primer semestre de 2011.
Este "acuerdo" supondria que las obras de construcción del tren de alta velocidad comenzarían en Navarra a finales del próximo año, en el tramo entre Tudela y Cortes (D de Noticias). Esto realmente significaría adelantar las obras apenas unos meses, dado que en principio estaban anunciadas para principios de 2011.
El alcance real de este nuevo anuncio, en cualquier caso, sigue quedando en entredicho. Como dato, Sanz se negó a precisar cuándo llegaría el TAV a Iruñea, cuál será la conexión con la «Y vasca» o dónde se ubicará la estación del TAV en Tutera... El ministro Blanco tampoco concretó estos dos asuntos, que están ambos en fase de estudio informativo. "Eso se conocerá relativamente pronto", dijo Blanco en referencia a la Y vasca. El ministro garantizó además que habrá estación en la capital ribera.
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