Informacion pública o propaganda publicitada sobre el TAV

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2009-07-05 13:04

El pasado diciembre un grupo de navarros y navarras acudimos al Defensor del Pueblo de Navarra/Ararteko. El motivo fue denunciar la actitud que el Gobierno de Navarra está manteniendo con respecto al proyecto del Tren de Alta Velocidad a su paso por Navarra. Consideramos que el Gobierno de Navarra está ocultando información referente al TAV a los/as ciudadanos/as. Por tanto, es evidente que se pretende vetar cualquier posible debate sobre el proyecto en el seno de la sociedad navarra.

Nuestra queja ante el Defensor del Pueblo de Navarra/Ararteko fue la licitación y adjudicación de la elaboración de un informe de impactos económicos, sociales y medioambientales adjudicados a la empresa MECSA S.A. y la negativa de dicha empresa a aceptar un dossier informativo sobre los impactos del TAV; la razón que se manifestaba era que el Gobierno Foral había impuesto la condición de que la información que se utilice para la realización de dicho informe sea exclusivamente la que decida el Gobierno de Navarra.

[...] ¿Para qué se ha gastado el Gobierno de Navarra 151.724,14 euros, en un informe que sólo contempla hipotéticos beneficios (nunca perjuicios) económicos, sociales y medioambientales de TAV, si luego no puede ser utilizado para definir trazados, alternativas, etc.?. ¿Se busca información o propaganda?

No obstante el Defensor del Pueblo de Navarra/Ararteko, recomendó al Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, que facilitase el citado estudio una vez terminado; (el plazo de entrega del citado estudio según la licitación expiró el pasado 26 de diciembre de 2008).

[...] Dando por hecho que han pasado más de 6 meses desde el plazo de ejecución de dicho informe por parte de la empresa Mecsa S.A., y han pasado más de 2 meses desde su solicitud al Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, con fecha 1 de Julio del 2009 seguimos sin recibir respuesta alguna.

[...] Desde este grupo de navarros y navarras opositores al TAV nos preguntamos:

  • ¿Porqué el Gobierno de Navarra impidió que entregásemos a MECSA información sobre las consecuencias que supondría la construcción del TAV a su paso por Navarra?
  • Si dicho informe se ha concluido en plazo el pasado diciembre de 2008, ¿por qué el Gobierno de Navarra no lo hace público?
  • ¿Porqué el Gobierno de Navarra no nos entrega una copia de toda la información disponible tal y como resolvió el Defensor del Pueblo de Navarra?
  • ¿No será que el Gobierno de Navarra ha encontrado algo en esos informes que pretende ocultar a la ciudadanía navarra?
  • ¿No será que está más preocupado de la propaganda y tiene miedo de la información?
Fdo.: Pablo Lorente Zapatería. (Lee el artículo completo en Indymedia Euskal Herria).


Utzi iruzkina: