Nafar Parlamentuak debekatu egin du 'fracking'-a

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2013-10-11 11:38

Nafar egunkari guztietan dago gaur berria (Berria, Gara, Diario de Noticias, Diario de Navarra). Nafarroan frackinga debekatuko da !!. Baina oraindik ez dakigu zer esango du Espainako Gobernuak... seguraski oztopatuko du hemengo erabakia.

Haustura hidraulikoari ezetz erran dio Nafarroak. Argi eta garbi. Gasa erauzteko teknika hori debekatzen duen legea onartu zuen Nafarroako Parlamentuak atzoko osoko bilkuran. 27 parlamentarik bozkatu zuten alde, eta 23k kontra. UPNk eta PPNk egin zuten testuaren aurka, hain zuzen ere. PPNk hasieratik erakutsitako jarrerari eutsi zion atzoko eztabaidan; UPNk, berriz, botoa aldatu egin zuen. Parlamentuko batzordean abstenitu egin zen, eta, atzo, aldiz, debekuaren kontrako boza eman zuen. Alderdi horrek Madrilen ohartarazi du erkidegoek ez dutela fracking-a erabat debekatzeko eskumenik.

De esta manera, el Parlamento de Navarra es el tercero del Estado que aprueba una ley por la que se regula la prohibición de la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional. Antes lo hicieron en La Rioja y Cantabria.

La norma afecta a los permisos ya concedidos o en tramitación, y pretende "prohibir en todo el territorio de la Comunidad Foral el uso de la fractura hidráulica o fracking, técnica empleada para la investigación y extracción de gas de esquisto o no convencional mediante la inyección de aditivos químicos". Al implicar un usufructo indebido del suelo, la utilización de la referida técnica tendrá la consideración de "infracción urbanística" con arreglo a lo previsto en la Ley Foral de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Navarra.

Mientras tanto, en estos mismos días el Parlamento de Gasteiz ha aprobado una modificación a la Ley de Conservación de la Naturaleza, que NO prohíbe la exploración y explotación de hidrocarburos mediante el fracking en los espacios naturales protegidos como solicitaban las JJGG de Araba, sino que veta las actividades extractivas que resulten «incompatibles» con valores ambientales.

En cuanto al "cambio de parecer" de UPN en cuanto al fracking, dado que antes se abstenía en todas las mociones, y ahora ha votado en contra; era algo cantado. Yolanda Barcina, en el plenario del Comité de las Regiones Europeas se posicionó hace unos días a favor de las investigaciones sobre hidrocarburos no convencionales en la Unión Europea.


Utzi iruzkina: